Como "regresiva" calificaron a la PSU dirigentes del Colegio de Profesores en Valparaíso Como "regresiva" calificaron a la PSU dirigentes del Colegio de Profesores en Valparaíso | BioBioChile
ARCHIVO | Edgard Cross-Buchanan | Agencia UNO

Publicado por

Como "regresiva" calificaron a la PSU dirigentes del Colegio de Profesores en Valparaíso

Como “regresiva” calificó el presidente electo del Colegio de Profesores –Mario Aguilar– la Prueba de Selección Universitaria (PSU), quien además de considerarla menos democrática que la Prueba de Aptitud Académica, aseguró que su revisión será prioridad para el gremio.

El actual prosecretario Nacional, y próximo presidente del gremio a partir del 2017, llamó a considerar estudios -como uno desarrollado por la Universidad de Santiago- en que se establece la necesidad de dar mayor crédito a las calificaciones de educación secundaria para predecir el éxito de un estudiante de educación superior.

El dirigente fue crítico con una prueba estandarizada que no responde a los principios de la educación como un derecho, sino que hace necesario un “adiestramiento” de los estudiantes.

Quien reforzó la crítica a una supuesta “regresión” en la educación chilena, fue Andrés Reyes, actual Tesorero del gremio en la región y quien presidirá la instancia a partir del 2017.

Reyes planteó un cambio en materia de exigencias al considerar las demandas del movimiento estudiantil, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Educación a no continuar con lo que calificó como una política de lobby.

El vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) en la región -Carlos Vergara- además de llamar a la comunidad educacional a manifestarse por la erradicación de todo tipo de prueba estandarizada, planteó la idea de una red de sistema que reúna a establecimientos estatales de nivel secundario y superior.

En tanto, el presidente electo del Colegio de Profesores fue crítico con el Gobierno de Michelle Bachelet al asegurar que sólo ha mantenido una retórica al respecto de la PSU y las pruebas estandarizadas, pero que en 3 años, aún no ha existido siquiera una iniciativa tendiente a estudiar el mecanismo.

Cabe señalar que en la región de Valparaíso, de los 31 mil estudiantes que rinden esta prueba en los 32 establecimientos habilitados, 22 mil lo realizan por primera vez.

Este lunes, a partir de las 9 de la mañana se realizó la Prueba de Lenguaje, mientras que a partir de las 2 y media de la tardes se inicia la Rendición de las prueba de Ciencias.

A continuación puedes ver el estudio completo sobre el tema realizado por la Universidad de Santiago el 2013:

URL Corta: http://rbb.cl/fhhm

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.