Docentes de Sociología UVM: Fuimos marginados intencionalmente de etapas de titulación Docentes de Sociología UVM: Fuimos marginados intencionalmente de etapas de titulación | BioBioChile
UVM_cl | Facebook

Publicado por

Docentes de Sociología UVM: Fuimos marginados intencionalmente de etapas de titulación

Docentes de la carrera de Sociología en la Universidad de Viña del Mar, aseguraron que hubo intencionalidad por parte de las autoridades, al no hacerlos partícipes de los procesos de titulación de los estudiantes.

Juan Pablo Espinoza, vocero del cuerpo docente de la carrera sociología, afirmó que los profesores no fueron informados para ser parte de las comisiones establecidas, aún por un reglamento interno de la carrera.

“Aquí no hay un error, aquí hay una intención, no es que ‘se les pasó’ o ‘no sabían’, partiendo de la base que cualquier profesional que trabaja en la universidad y que haya estudiado cinco años, tiene que haber pasado por una comisión, sobretodo si son personas que están a cargo del proceso de pregrado deben conocer cómo se hace una comisión”, indicó Espinoza.

El vocero agregó que se trata de “una intención clara de dejar a los profesores guías e informantes fuera de este proceso”.

Los profesores de Sociología enviaron una carta a las autoridades de la institución el 6 de febrero, con el fin de exigir respuestas ante lo que ellos consideran, una falta al reglamento interno de la carrera, luego que no fueran informados sobre los dos procesos que comprenden las últimas fases del pregrado.

Esta vez, los profesores no formaron parte en la revisión previa de la memoria escrita, considerada primera etapa de la titulación, ni en el segundo proceso, instancia final donde profesores dirigen las comisiones examinadoras de la tesis.

Para los docentes, esas “arbitrariedades en los procesos de titulación (…) transgreden abiertamente el Reglamento sobre áreas de Acreditación acordes al artículo 17º de la Ley 20.129, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

Vea También: Video muestra cómo UVM despide a docentes de Sociología sin darles ninguna explicación

Este hecho se suma a un listado de irregularidades que también son declaradas tras el cierre de la carrera de sociología, donde alumnos ya llevan a cabo procesos judiciales y conversaciones con el Ministerio de Educación.

Finalmente, Radio Bío Bío tomó contacto con personal de comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, quienes sostienen que durante la próxima semana retomarán sus actividades y darán a conocer su postura frente al tema, que hasta el momento, involucra tanto a estudiantes como a profesores.

URL Corta: http://rbb.cl/f3xy

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.