Corrieron solas: equipo 4×100 femenino de EE.UU eliminó a China y clasificó a la final

  • share
Allyson Felix y English Gardner | Agence France-Press
Publicado por

Los Juegos de Río-2016 vivieron este jueves una extraña situación cuando el relevo femenino estadounidense de 4×100 metros, que había sido descalificado en su serie, gozó de una segunda vida, como si de un gato se tratara, y corrió en solitario, con el reloj como único rival, para clasificarse para la final del viernes.

El cuarteto estadounidense formado por Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Morolake Akinsoun marcó 41.77, con lo que eliminó a China, que en un principio estaba clasificada.

La paradójica situación sirvió a las actuales campeonas olímpicas para renacer por la tarde, después de que fueran eliminadas al caerse el testigo que intentaban pasar en el segundo relevo Allyson Felix y English Gardner, en las series de la mañana.

Las norteamericanas pudieron tener una repetición de la jugada después de que la cámaras mostraran que Felix había sido molestada por el brasileña Kauiza Venancio cuando se preparaba a dar el testigo a Gardner.

El equipo estadounidense presentó una protesta y los jueces descalificaron a Brasil, decidiendo además que las estadounidenses correrían solas, para al final realizar el mejor tiempo entre las finalistas, con ese 41.77, eliminando a la chinas, que tenían el octavo mejor tiempo.

Felix se quejó inmediatamente de que había sido molestada, supuestamente por una relevista brasileña. “Me empujaron al entrar en la zona del cambio del testigo y eso me ha desequilibrado completamente”, explicó la velocista norteamericana.

Felix molestada

“Intenté aguantar para alcanzar a English (Gardner). Quizás si hubiese podido dar una zancada más, la habría alcanzado, pero estaba a punto de caer”, añadió.

La Federación justificó su decisión de descalificar a Brasil esgrimiendo el artículo 163.2 de su reglamento.

“Si un atleta es culpable de empujar o de obstaculizar a otro atleta (o a su equipo) puede ser descalificado. El juez árbitro puede, si el atleta (o su equipo) queda seriamente afectado, ordenar una nueva carrera sin el atleta (o su equipo) descalificado”, precisó la IAAF.

La carrera de las norteamericanas de la mañana había sido ganada por Alemania (42.18), seguida de Nigeria (42.55).

La primera semifinal fue ganada por Jamaica (Simone Facey, Sashalee Forbes, Veronica Campbell-Brown, Shelly-Ann Fraser-Pryce), vencedora de los dos últimos Mundiales de la especialidad.

La jamaicana Elaine Thompson, ganadora del doblete de 100 y 200 metros en Rio-2016, descansó de cara a la final del viernes.

El tiempo de las jamaicanas (41.79), que había sido el mejor de la mañana, fue superado por las norteamericanas (41.77) en su carrera contra el reloj de la tarde.

Estados Unidos, campeón olímpico en Londres-2012 y en el Mundial de Daegu-2011, y Jamaica, campeón del mundo en Berlín-2009, Moscú-2013 y Pekín-2015, dominan los relevos femeninos de 4×100 en los últimos años.

  • URL Corta: http://rbb.cl/eof7

Tendencias Ahora

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)