Ibtihaj Muhammad: la primera deportista estadounidense en usar velo musulmán en JJOO

Archivo | AFP
Publicado por

La esgrimista Ibtihaj Muhammad quiere ayudar a combatir el fanatismo, cuando se convierta en la primera deportista estadounidense en competir en los Juegos Olímpicos llevando un velo musulmán (hiyab).

Esta elocuente mujer de 30 años, afroamericana y musulmana, saltó a la fama en enero después de conseguir su lugar en el equipo olímpico de Estados Unidos en el Mundial de Grecia.

La participación de Muhammad en los Juegos de Río de Janeiro 2016 llega en medio de una campaña presidencial en Estados Unidos marcada por la retórica contra el islam, mientras que las amenazas y el vandalismo contra las mezquitas alcanzó un récord histórico el año pasado.

Es un ambiente muy familiar para Muhammad, que se ha enfrentado a la discriminación desde la niñez, porque la combinación de su color de piel y su velo atraía a menudo miradas inquisitiva e insultos. De hecho, parte de la atracción de la esgrima fue que Muhammad podía integrarse más o menos sin problemas.

“Probé distintos deportes cuando era joven, pero mi madre y yo pasamos un día en auto cerca de un liceo y vimos a un grupo practicando esgrima” recordó, agregando que “mi madre vio que usaban pantalones largos y camisetas de manga larga. No sabía qué deporte era, pero quiso que lo probara porque se ajustaba a mis creencias religiosas“.

Muhammad tiene la esperanza de que su periplo olímpico ayude en algo a cambiar las actitudes que se han visto en la campaña electoral de Estados Unidos.

“Es un ambiente político difícil el que estamos viviendo, no es fácil” dijo Muhammad, sosteniendo que “los musulmanes están siendo examinados con lupa, y espero cambiar la imagen que la gente tiene de las musulmanas“.

  • URL Corta: http://rbb.cl/ely7

Tendencias Ahora

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)