Con la notoria importancia que adquiere el festival de Viña del Mar en Chile, no es extraño que el evento no esté exento de polémicas, críticas y problemas, los que suelen marcar cada versión.

A continuación revisa estas 5 polémicas que desataron las críticas en redes, prensa y televisión en la versión 2016 del festival de Viña del Mar.

1. La desastrosa presentación de Ricardo Meruane

Lamentablemente uno de los hitos más recordados de la versión 2016 del festival es la reaparición del “comediante” Ricardo Meruane quien, tras su fracaso en 2011, volvió a pisar la Quinta Vergara sin éxito.

Tras su fallida reivindicación, el humorista se le vio notablemente abatido y cabizbajo en la conferencia de prensa, pues a pesar de los esfuerzos nuevamente fueron las pifias lo único que recibió, además del consuelo de los animadores.

Agencia Uno
Agencia Uno

Una vez terminado el festival, Carola De Moras fue invitada al matinal La Mañana de CHV, en donde reveló una tensa discusión de Rafael Araneda con guionistas de Meruane durante su show en Viña.

“La persona que estaba en la muela (sonopromter) en un momento también lo dejó. Le dijo ‘corre tu solo’. No estoy diciendo que lo abandonó, sino que le dijo que lo haga solo para que le salgan los chistes más rápidos”, indicó.

“Rafael les fue a gritar y les dijo ‘muévete’ y un montón de otros improperios. ‘Haz que este gallo por último cuente chistes cortos, lo que sea pero hagan algo’ y de ahí llegó también Alex Hernández (director del Festival) a decirles lo mismo”, detalló.

“Nosotros teníamos una pauta de los chistes, pero era un despelote, se desarmó”, concluyendo que si Meruane hubiese controlado los nervios, “él hubiera conquistado al monstruo”.

2. Javiera Mena se equivocó de letra junto a Alejandro Sanz

Inútiles fueron los intentos de los seguidores de Javiera Mena al tratar de defenderla ante su equivocación en la canción que participó junto al cantante Alejandro Sanz.

El músico invitó a la artista chilena a participar como dupla para interpretar su famoso tema “Corazón parti’o”. El problema fue que Javiera no pudo contener los nervios, los que se transmitieron a través de una evidente desafinación vocal y el olvido de una parte de la letra.

RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO
RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

Lo anterior desató las burlas en redes sociales, obligando a Javiera a defenderse en ante la prensa. “No ensayamos. En un momento se me olvidó un poco la letra, debo confesarlo. Pero ni se notó porque inventé otra parecida. No me juzguen tanto”, explicó, lo que fue desmentido de inmediato puesto la misma artista había publicado una foto esa tarde de ella ensayando con Sanz.

En tanto, otros músicos chilenos como “Don Rorro” de Sinergia y Denisse Malebrán de Saiko, salieron en su defensa asegurando que “fue un simple error” y que Javiera es una gran artista. Lo que continuó la pelea en redes sociales.

Finalmente, en la noche de cierre de ese año, Javiera Mena presentó su propio show en donde obtuvo todos los premios ante un público difícil.

3. Censura a la rutina de Edo Caroe

Aunque recibió Gaviota de Plata y de oro, además del cariño de la audiencia, Caroe quedó con una pequeña ‘espinita clavada’, pues según comentó al salir de su espectáculo, hubo una parte de su show que no pudo presentar.

El comediante contó que tenía preparado un nuevo BIS para terminar su espectáculo, pero que debido al tiempo los animadores tuvieron que dar por finalizado su show.

RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO
RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

“No hicimos la rutina completa, porque en la lectura de guión -donde hicimos el show completo-, teníamos alrededor de 50 minutos más un bis, pero con la reacción de la gente, con las risas, los aplausos, las pifias entremedio, nos excedimos del tiempo que estaba presupuestado y tuvimos que dejar una parte fuera, pero bueno había tiempos que cumplir”, , dijo Edo.

“No lo supe manejar, así que va a quedar para la próxima”, explicó en la conferencia de prensa.

Según acusaron algunos televidentes en redes, las partes más polémicas del monólogo de Caroe fueron interrumpidas por la entrega de las gaviotas de Plata y Oro.

4. Las desafinaciones del reggeatonero Nicky Jam

Pese a la espera, emoción y la ovación del público que esperaron la presentación de Nicky Jam que comenzó a las 2 de la madrugada, muchos televidentes y asistentes del evento notaron que la voz del reggeatonero no sonaba con la misma calidad que esperaban.

Es por lo anterior que los usuarios no dudaron en manifestar a través de redes sociales su descontento, asegurando que el músico puertorriqueño cantaba pésimo.

No obstante, la polémica creció cuando su colega Wisin lo defendió ante los ataques de la prensa y el público. “Hay mucha gente que se sube a tarima tratando de hacer algo que no es, de una manera hipócrita. Nicky Jam fue muy honesto y yo creo que lo más importante es que el público se lo disfrutó. Sería irresponsable de mi parte decir que algo salió mal”, dijo en conferencia de prensa.

5. Pedro Ruminot duramente criticado y se niega a reconocer sus errores en la rutina

Luego de su cuestionada presentación en Viña 2016, donde sólo se llevó una Gaviota de Plata, el comediante Pedro Ruminot visitó el programa Fiebre de Viña de Chilevisión, donde Pamela Jiles lo criticó duramente por su show.

“Si tú quieres ponerte del lado del poder, quédate cómodamente ahí. Creo que diste malas señales, por eso creo que nadie pidió una gaviota para ti y te la dieron regalada”, afirmó, exigiéndole que devuelva el premio.

FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Pero no quedó ahí, ya que además señaló que su rutina fue xenofóbica y homofóbica. No tengo ni una autoridad y Dios me libre de tenerla. Pido que no sientas que te estoy atacando, escucha a alguien que te lo dice con verdad.

“No solo hiciste una rutina xenofóbica y homofóbica en un país que no quiere más xenofobia ni homofobia, sino que además te fuiste en malos términos con los periodistas”, expresó.

Ruminot se defendió y declaró que “la verdad es que yo por contrato no necesito la gaviota, pero tampoco creo que Pamela tenga la autoridad de decidir por alguien si la devuelvo o no”.

“Siento que al entregarle la Gaviota, le hicieron un flaco favor a Pedro, porque se generó un ambiente que no fue bueno para él, no fue apropiado y eso generó la última parte de la rutina. El público se molestó“, opinó su compañero Pato Pimienta a La Radio.

A pesar de las pifias, Pedro admitió que sólo se puso un poco nervioso y que los chistes religosos fueron su único error.