Publicado por: Jeser Lara

TORSTEN SILZ / AFP

visitas

SIGUE EL FANPAGE DE BIO BIO DEPORTES


El sábado se realizó el sorteo de la Copa Confederaciones 2017, la cual se disputará en Rusia y contará con la participación de nuestra querida selección nacional.

Esta competencia se celebra un año antes de cada Mundial y reúne a los campeones de las seis confederaciones que integran la FIFA (Conmebol, UEFA, Concacaf, AFC, CAF y OFC), además del campeón del mundo y el anfitrión.

A poco de realizarse la décima edición de este torneo, te invitamos a recordar uno de los momentos más célebres que ha dejado la competición: la final con más morbo en la historia de la Copa Confederaciones.

¿De qué estamos hablando? Pues del clásico mundial entre Brasil y Argentina, finalísima que se vivió el 2005 en Alemania. Una definición que estuvo marcada por el tremendo baile que le propinó la ‘canarinha’ a la ‘Albiceleste’.

El debut de Brasil en la Copa se inició con el pie derecho, pero con el pasar de los encuentros su fútbol se fue diluyendo, poniendo en riesgo su clasificación hacia la siguiente ronda.

A Grecia le propinó una contundente goleada por 3-0, con tantos de Adriano, Robinho y Juninho Pernambucano. Este triunfo encumbró a los sudamericanos como candidatos fijos al titulo, repitiendo lo conseguido en el Mundial de 2002.

Sin embargo las cosas no resultaron como se había planeado. Los pentacampeones del mundo cayeron, en el segundo partido, por la mínima ante México y frente a Japón consiguieron un ajustado empate 2-2.

La clasificación a semifinales estaba en riesgo, pero la diferencia de goles respecto al conjunto asiático los hizo pasar segundo del grupo B, midiéndose en semis ante el anfitrión Alemania.

El encuentro frente a los germanos estuvo cargado de intensidad, pues los dueños de casa habían mostrado todo su potencial en los tres primeros partidos.

Brasil consiguió derrotar ajustadamente por 3-2 a los alemanes. El delantero Adriano fue la gran figura del partido, luego de anotar el primero a los 21′. Podolski respondió igualando el marcador.

Pero antes del descanso faltaba la magia de un grande. Ronaldinho puso las cosas en su lugar y decretó la ventaja. Si embargo Ballack tenía algo que decir y Alemania volvió a empatar el encuentro.

El resultado se mantenía en, hasta que apareció ‘El emperador’ para decir ¡Aquí estoy yo!. A los 76′ puso el gol de la ventaja para darle el paso a la gran final frente a Argentina, quien venció en la otra llave por penales a la selección de México.

¿Dato curioso? El exárbitro nacional Carlos Chandía dirigió aquel encuentro entre alemanes y brasileños.

Argentina

Por su parte, la ‘Albiceleste’ también arrancó con el pie derecho su participación en esta Copa Confederaciones. Goleó por 3-1 a Túnez en el debut con un inspirado César Delgado.

En el segundo encuentro los trasandinos no tuvieron mayores problemas para doblegar a Australia, derrotándolos por 3-0 con un triplete de Luis Figueroa.

Pero en el tercer duelo, frente a Alemania, la cosa cambió. En un cotejo cargado de buen fútbol ambas escuadras igualaron 2-2 y los germanos terminaron quedándose con la punta del grupo A.

En la semifinal los argentinos enfrentarían al ‘Tri’. En los 90 minutos ambos equipos igualaron sin goles, por lo que el alargue los esperaba. Cuando faltaba un minuto para el fin de la primera etapa, Salcido convirtió para los mexicanos y la final se tenía de verde.

Pero en la segunda mitad del alargue Figueroa igualaría las acciones, firmando los lanzamientos penales.

En la definición la ‘Albiceleste’ se impuso por 5-6 y la gran final la esperaba. ¿El rival a vences? Brasil.

La final

Así llegó el 29 de junio de 2005 y ambas potencias mundiales en el fútbol se vieron las caras. Argentina, candidata al título por la gran campaña en la fase previa, se media ante un irregular Brasil, quien mostró sus pergaminos al eliminar a la poderosa Alemania.

El duelo comenzó de forma pareja, con llegadas de ambos elencos. Pero a los 11 minutos la ‘canarinha’ daría el primer golpe de la mano de su goleador Adriano.

Los trasandinos no lo podían creer. Intentaron sobrepasarse al tremendo mazazo pero no pudieron, y solo cinco minutos más tarde llegaría el segundo balde de agua fría.

Kaká a los 16′, con un disparo soberbio, marcó el segundo para los brasileños. Y la cosa se ponía cuesta arriba para Argentina.

Finalizaba el primer tiempo y Pekerman intentó armar de nuevo a sus jugadores de cara a la segunda mitad. Sin embargo, el complemento inició con otro golpe para la ‘Albiceleste’.

A los 47′ Ronaldinho podría el tercer tanto, destruyendo toda posibilidad de remontada argentina.

Como si fuera poco, a los 63′ Adriano pondría la cuarta diana de la goleada para los pentacampeones del mundo. Argentina descontaría dos minutos más tarde gracias a un potente cabezazo de Aimar.

4-1 fue el resultado final y Brasil se quedó con su segunda Copa Confederaciones.

Premios

Máximo goleador: Adriano Leite, 5 goles.
Portero menos goleado: Dida (4 goles en 4 partidos)
Equipo más goleador: Alemania (15 goles)
Equipo menos goleado: Grecia y Japón (3 goles)


URL Corta: http://rbb.cl/goqq

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Ver los comentarios (0)