temas del día

Notas


Tratamiento con células madre se presenta como una solución real para la artrosis

Foto Contexto |Profile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile actualmente es el tercer país de Latinoamérica con mayores casos de artrosis. Ante esta estadística, el tratamiento con células madre se ha transformado en la mejor alternativa, ya que mejora la calidad de vida a corto plazo.

La artrosis es una de las patologías reumáticas más frecuentes a nivel nacional como global. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente esta enfermedad afecta al 28% de la población mayor de 60 años. Las estadísticas indican que las mujeres tienen un riesgo 2,6 veces mayor que los hombres de padecerla.

Hace casi una década existe en nuestro país un tratamiento que ha permitido la atenuación del dolor de los pacientes, retarda el progreso de la enfermedad e, incluso, hace posible la regeneración, cubriendo áreas donde el cartílago no existía. Se trata de la aplicación de células madre, que en Bioscell For Life (único banco de células madre expandidas en Chile), son extraídas de la médula ósea o tejido adiposo, cuando son del mismo paciente, o de tejido de cordón umbilical cuando se han criopreservado para uso en terapia heteoróloga.

“Entre la tercera y cuarta semana, el material orgánico obtenido está listo para ser utilizado y tratar al paciente. Es así como la aplicación de células madres puede realizarse después de una cirugía por lesión al cartílago o en reemplazo a una operación, como es en el caso de artrosis moderada”, explica Rodrigo Mardones, médico traumatólogo, director del centro de terapia celular de Clínica Las Condes y presidente de BiosCell For Life (BFL).

Según las estadísticas, desde hace más de cuatro años este tratamiento ha beneficiado cerca del 30% de las personas que han almacenado sus células y que han padecido de lesiones únicas de cartílago o artrosis moderada a la rodilla y a la cadera llegando a una efectividad superior al 90% en todos los casos.

Los tratamientos con células madres expandidas aumentan la calidad de vida y durabilidad de una articulación, aceleran los procesos reparativos de algunas lesiones, estabilizan y atenúan los síntomas del desgaste y la edad.

Los beneficios son tangibles, ya que se pueden disminuir los tiempos de recuperación y no requieren estadías hospitalarias prolongadas, ya que en su mayoría son tratamientos primarios o coayudantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados