La empresa asesora de inspección fiscal del Puente Cau Cau, Zañartu, recurrirá a tribunales de justicia para solicitar la nulidad de derecho público en la suspensión del registro de contratistas interpuesta por el Ministerio de Obras Públicas.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, aseguraron que la medida no sería un gran avance de parte del ministerio ante los problemas de gran envergadura que presenta el viaducto.

Lee también: Contraloría confirma sanción del MOP contra empresa fiscalizadora del Cau Cau

Sorpresa causó en la empresa Zañartu Ingenieros Consultores la aprobación de parte de la Contraloría General de la República a la sanción interpuesta por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa.

Esta consiste en suspenderla del registro de contratistas de la cartera, impidiendo que licite asesorías de Gobierno durante un año, debido a la responsabilidad que le recaría en la fiscalización de las obras del fallido Puente Cau Cau.

Así lo manifestó el abogado representante de la empresa, Claudio Lefever, quien aseguró que recurrirán a tribunales de justicia solicitando la nulidad de la sanción. Explicó, además, que la medida fue ilegal y que en primera instancia Contraloría le había dado la razón a la empresa.

Respecto al anuncio del MOP el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, sostuvo que es un avance, pero no sería suficiente.

En tanto, el diputado de RN Bernardo Berger, dijo que el MOP debe ser cauteloso con las acciones que efectúa, al revelarse una serie de responsabilidades en la fallida construcción de la obra, de parte de la cartera.

Según afirmó el Ministerio de Obras Públicas a través de un comunicado; la acción de Contraloría confirma la legalidad de la sanción que impuso a la empresa, ratificando la decisión de la actual administración de perseguir responsabilidades en las fallas del viaducto.

Mientras que la nueva acción judicial de parte de la consultora se sumaría a la querella que fue acogida a principios de mayo por los tribunales de justicia, en contra del Ministro Alberto Undurraga y a la demanda presentada por la constructora AZVI en contra del fisco por su actuar arbitrario e ilegal contra la empresa.