Con el objetivo de lograr un acuerdo transversal, que sea capaz de reducir actos de violencia como el vivido el pasado 21 de mayo, el intendente de Valparaíso Gabriel Aldoney estableció una reunión junto a parlamentarios y representantes.

Pese a no especificar las alternativas, Aldoney detalló que actualmente hay propuestas evaluadas por equipos técnicos y abogados, y aseguró que se debe abrir el debate entorno a sacar conclusiones de esta experiencia, agregando que se debe abrir el espacio para la autocrítica, asumiendo que el peor ejercicio que se puede realizar en este sentido, es “apuntar con el dedo y buscar responsables”.

El diputado socialista, Christian Urízar aseguró que en esta materia deben asumir responsabilidades desde quienes convocan a este tipo de manifestaciones hasta quienes transportan a quienes protagonizan estos “hechos de vandalismo”.

Serán consideradas todas las iniciativas que busquen la erradicación de encapuchados desde el Parlamento, el Ejecutivo y en coordinación con los municipios, aseguró Urízar.

La autoridad regional hizo un llamado a todos los sectores sociales, incluyendo universidades e incluso a la prensa a debatir y establecer autocríticas con el objetivo de “oponerse tenazmente” a que continúen desarrollándose actos de violencia.