Diputados de la comisión de Energía de la Cámara Baja propusieron extender el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Mepco, a la parafina y el gas licuado, con el fin de regular las alzas durante los meses de invierno. Sin embargo, el economista Gonzalo Escobar, puntualizó que ese mecanismo beneficiaría a las personas de mayores ingresos, por lo que consideró más adecuado un bono de combustibles para las familias más vulnerables del país.

La parafina incrementó su valor en 25,3 pesos esta semana, mientras que el gas licuado lo hizo en 7 pesos, situación que preocupa a los diputados oficialistas, porque a su juicio las alzas reiteradas de los combustibles utilizados para la calefacción de los hogares va en directo desmedro de la billetera de las familias más vulnerables del país.

Por lo anterior, la presidenta de la comisión de Energía de la Cámara, Yasna Provoste, detalló que presentarán una propuesta para extenter la aplicación del Mepco a los combustibles de uso domiciliario.

Puntualizó que pedirán al ministro de la cartera, Máximo Pacheco, acudir a la comisión para presentarle la iniciativa.

En la misma línea, el diputado de la comisión, Gabriel Silber, criticó que usar el Mepco sólo para los combustibles de uso vehicular es un acto de discriminación a la población más vulnerable del país.

Sin embargo, para el economista Gonzalo Escobar, consideró que lo ideal sería dar un bono de combustibles para las familias más vulnerables que ocupan estas fuentes energéticas para calefaccionarse.

Los parlamentarios detallaron que la ampliación de cobertura del Mepco podría realizarse redistribuyendo los recursos del actual fondo estabilizador para combustibles de uso vehicular o por medio de un nuevo subsidio.