El general Félix Velásquez, excomandante de la Milicia venezolana, fue asesinado este sábado de varios disparos en un crimen que la fiscalía calificó como un robo pero que el ministro de Interior consideró como un crimen con fines políticos.

Velasquez se movilizaba en su vehículo junto a su nieta de cinco años cuando “fue interceptado por dos hombres armados, a bordo de una moto, quienes le dispararon para robarle su arma de fuego”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, por su parte indicó que la primera hipótesis sobre el caso es que la muerte de Velásquez fue un “sicariato”, es decir un asesinato por encargo.

El funcionario explicó que las autoridades llegaron a esa conclusión basándose en “la calculada ejecución del hecho y la certera actuación de los atacantes” que habrían “simulado un robo del vehículo”.

Velásquez fue el primer Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo de combatientes de reserva creado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2007.

Según el ministro González esta muerte “se suma a la posible intención de la extrema derecha de interrumpir el proceso de diálogo que acaba de iniciarse”, en alusión a las conversaciones preliminares entre el gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Ese diálogo, que se realiza con el auspicio de Unasur, busca atajar la crítica situación política, económica y social del país.

La Fiscalía venezolana registró 4.696 asesinatos en el primer trimestre de 2016, por encima del promedio mensual del año pasado, cuando hubo 17.778 homicidios, que equivale a 58,1 víctimas por cada 100.000 habitantes.