La empresa estadounidense SpaceX aplazó este jueves, por al menos 24 horas, el lanzamiento del satélite tailandés Thaicom 8 desde el Cabo Cañaveral (Florida), debido a una pequeña anomalía técnica, informó el director de la empresa, Elon Musk.

“Pequeña anomalía en el motor de la segunda etapa del cohete que probablemente no representa un riesgo para el vuelo, pero debe ser analizada”, escribió Musk en Twitter.

SpaceX debe colocar el satélite de tres toneladas en una órbita geoestacionaria a 35.800 kilómetros de altitud. Thaicom 8, que fue construido por la firma estadounidense Orbital ATK, deberá transmitir señales televisivas y datos en el sur y sureste asiático.

Después del lanzamiento del satélite, SpaceX intentará nuevamente hacer aterrizar suavemente y en posición vertical el primer cuerpo de su cohete de lanzamiento Falcon 9, sobre un pontón en el océano Atlantico, después del lanzamiento del satélite.

Pero el resultado de esta operación es incierto debido a la velocidad con la que retornará este motor de 70 metros de largo y la alta temperatura que genera al atravesar la atmósfera, precisó SpaceX en un comunicado.

La empresa de Californa ya ha logrado aterrizar el primer cuerpo de su cohete tres veces luego de un lanzamiento: una vez sobre el suelo en Florida y dos veces sobre una plataforma en el mar.

SpaceX busca dominar esta complicada maniobra para poder recuperar y luego reutilizarlo en vez de dejar caer al mar esta parte, altamente costosa, de los cohetes de lanzamiento.