Un aumento de trastornos psiquiátricos reveló el Ministerio de Salud en medio del revuelo causado por el ingreso de un hombre a una jaula de leones en Santiago.

De acuerdo al jefe de Salud Mental del Minsal, Mauricio Gómez, “estamos frente a una sociedad enferma, y el denominador común que tenemos para explicar tantos trastornos mentales es la desigualdad”.

“Chile es el país más desigual de toda la OCDE, y es sabido que los trastornos mentales están fuertemente influenciados tanto por la pobreza como por la desigualdad“, explica el psiquiatra al diario El Mercurio.

Cifras del Minsal indican que 700 mil personas se atienden por trastornos mentales en el sistema público de salud, lo que significa que 3,5 millones de chilenos necesitan tratamiento.

La tasa de crecimiento de suicidios en el país, entre 1990 y 2011, es del 90%, según la OCDE, ubicándose así en el segundo lugar después de Corea del Norte.

Atahualpa Granda, presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, sostuvo que los casos conocidos en las últimas semanas, confirman lo que han arrojado los estudios epidemiológicos: 1 de cada 5 pacientes que llegan a la salud primaria presenta una enfermedad mental.

Alrededor de un 24% de las enfermedades que hay en el país se tratan de trastornos mentales; y un 25% de las licencias médicas tienen relación con esto.

El aumento de los padecimientos será medido recién el próximo año con la Encuesta Nacional de Salud, que incluirá los trastornos mentales.