La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó como compleja la comunicación con la actual Confech y sostuvo que “ha sido el grupo con el que más cuesta entendernos”.

“Mayo no es el mes del diálogo particularmente”, respondió Delpiano, al ser consultada por Radio Bío Bío sobre su relación con los estudiantes.

La secretaria de Estado señaló que las protestas que se realizaron en distintos puntos del país no son en contra de la reforma, sino en la búsqueda de avances más rápidos, en divergencias en las que dice tener las puertas abiertas, para los distintos grupos con los que se entiende recurrentemente: estudiantes, asistentes de párvulos y rectores, por ejemplo.

Adriana Delpiano indicó que con los que la relación ha sido más compleja es la actual Confech.

Palabras de la ministra en Concepción, donde la movilización estudiantil por infraestructura del mundo secundario y promesas incumplidas respecto a los universitarios, convocó una marcha por las calles penquistas, que en general se desarrolló de forma pacífica.

Más tarde, desde la Diagonal, pasando por la Plaza Perú y hasta el Campus de la Universidad de Concepción se generaron enfrentamientos entre estudiantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, con presencia de bombas molotov y gases lacrimógenos.