La supuesta estafa piramidal del Grupo Arcano ha golpeado al animador José Miguel Viñuela, quien invirtió en la empresa $900 millones, los que hoy busca recuperar.

Para ello, el ex rostro de TVN determinó acudir hasta el 30° Juzgado Civil de Santiago donde demandó el dinero además de una querella criminal contra los dueños y representantes de Onix S.A., parte de Arcano y de la que justamente es dueño Alberto Chang, actualmente en Malta.

El dinero invertido en Onix S.A. lo realizó a través de su Empresa de Comunicaciones e Inversiones V y V S.A., que controla junto a su hermano con el giro de eventos artísticos y culturales, programas de radio y TV, representación de artistas y administración de bienes raíces.

El abogado de Viñuela, Esteban García, detalló al diario La Segunda que lejos de ser una anécdota, la situación es bastante seria. “Para él es bastante trágico y está bastante afectado. Esta inversión que hizo corresponde a todos sus ahorros producto de su trabajo en televisión”.

“Esto ha sido muy doloroso porque, además, él ya no está en ningún programa”, añadió.

Según se recuerda, ya en 2009 Viñuela sufrió otra estafa con una empresa de reciclaje que nunca se concretó, en la que invirtió $60 millones.

En una entrevista con Caras, el animador comentó que le afectó bastante. “Era el ahorro de muchos años de trabajo. Este problema me enfermó: estuve con crisis de ansiedad y de pánico”.

En la lista de clientes de Arcano aparecen también otros nombre reconocidos, como Juan Pablo Swett, Tomás González y el pintor Mario Toral.