Los nueve alcaldes que componen Antofagasta están de acuerdo que la disponibilidad de ingresos permanentes para mejorar la calidad de la vida de los habitantes de la región nortina y la clarificación de la nueva forma de elección y facultades para el intendente son fundamentales para los ediles.

La consigna para los alcaldes que conforman la región de Antofagasta es una sola: unir a todas las comunas, empresas, instituciones públicas y comunidad en general para un paro regional agendado el 30 de junio.

Para José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda, el objetivo es claro. “Queremos recursos permanentes, se habla de la elección del intendente pero aún no sabemos sobre sus facultades ni los recursos que tendría”, sostuvo el edil, quien además agregó que “la forma de movilización será de brazos caídos, sobre radicalizar aún no hemos hablado pero me imagino se verá unos días antes”.

En la misma línea, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, expresó que “esperemos que el estado coloque más atención a nuestros problemas históricos y la definición de recursos que buscamos para las comunas de manera permanente y no estar recurriendo al gobierno de turno, que nos pueda garantizar fondos disponibles para que podamos contar con ellos y mejorar la calidad de vida de nuestros habitante”.

“Otro tema importante es en materia migratoria, he sido la principal defensora de lo importante de contar con una ley migratorita fortalecida, he propuesto que esto esté dentro de la discusión también”, añadió Rojo.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, puntualizó que “la agenda de descentralización es insuficiente y se basa en temas bastante menores”.

“Considero positivo que todos los alcaldes se unan a la movilización pero espero estén todos de verdad, en otros movilizaciones, a veces estamos solos junto a Esteban Velásquez (…) los otros alcaldes han sido bastante tibios, no los he visto luchando de verdad. Espero ahora sea concreto, además del discurso contra el centralismo estén dispuestos a movilizarse”, finalizó San Román, expectante ante la movilización dispuesta para fines de junio.