El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las autoridades intentan confirmar esta hipótesis, brindada por una “fuente fidedigna”.

Esas fuentes señalan que la periodista española, Salud Hernández, desaparecida desde el sábado, estaría reunida voluntariamente con el ELN.

Al término de un consejo de seguridad celebrado en el departamento de Chocó, limítrofe con Panamá, Santos dijo que, de acuerdo con información de inteligencia, Hernández no estaría secuestrada.

“(La corresponsal del diario El Mundo de Madrid) se fue a hacer un trabajo periodístico de su propia voluntad, se reunió con el ELN, grupo que está esperando cómo puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal, pero esa información la estoy verificando”, dijo.

“Ella le dijo (a Pombo) que se iba a hacer un trabajo y que iba a estar incomunicada”, agregó el jefe de Estado, quien además indicó que los otros dos comunicadores del canal de televisión RCN, que desaparecieron el lunes cuando buscaban información sobre Hernández, habrían corrido con la misma suerte.

“Allá (en la región del Catatumbo) está el comandante del Ejército y el director de la Policía (generales Alberto Mejía y Jorge Nieto, respectivamente) en todas las operaciones para dar con el paradero de los tres, para que muy pronto ojalá estén nuevamente ejerciendo su profesión de periodistas en libertad”, sostuvo.

¿En Venezuela?

El mandatario consideró que la hipótesis “tiene lógica” debido a que coincide con la versión que entregó el director del diario El Tiempo, para el que Hernández escribe una columna de opinión, Rafael Pombo, en el sentido que estaría incomunicada por la deficiente señal de la telefonía móvil en la zona.

“Ella le dijo (a Pombo) que se iba a hacer un trabajo y que iba a estar incomunicada”, agregó el jefe de Estado, quien además indicó que los otros dos comunicadores del canal de televisión RCN, que desaparecieron el lunes cuando buscaban información sobre Hernández, habrían corrido con la misma suerte.(dpa)

Asimismo, la Policía no descartó este miércoles que Hernández haya cruzado hacia Venezuela debido a que al parecer pretendía hacerlo por el municipio de Tibú.

Por su parte, el comandante del Ejército dijo que en medio de la búsqueda de los comunicadores se han registrado “sin novedades” combates entre el Ejército y el ELN.

El martes, el general Nieto anunció una recompensa de hasta más de 32.000 dólares a quien dé información que conduzca a la ubicación de la periodista y columnista y de sus colegas Diego D’Pablos y Carlos Melo.