El ministro Jorge Burgos respondió así al anuncio del Partido Comunista de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar la puesta en marcha del control preventivo de identidad.

Lee también: PC acudirá a la Comisión Interamericana de DDHH por Control Preventivo de Identidad

En declaraciones recogidas por La Tercera, el titular de Interior señaló que le parece “impropio de un partido que es parte del Gobierno que patrocinó el proyecto de ley en cuestión”.

La diputada comunista, Karol Cariola, lamentó que los diputados socialistas no lograran reunir las firmas para impugnar el control preventivo en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, recalcó que optarán por acudir a la CIDH, ya que a su juicio, el TC es un organismo que tiene sesgo político.

Asimismo, aclaró que no se trata de una demanda contra el Estado chileno, sino que es un requerimiento para que la Comisión actúe como observadora sobre el proyecto.

La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, ha reiterado en varias ocasiones su apoyo al control preventivo de identidad.

Luego de ser ratificado por el Senado tras una Comisión Mixta, se acordó excluir del control preventivo a los menores de 18 años y se estableció que se podrá controlar la identidad in situ. Además, el procedimiento no se podrá extender por más de una hora y se podrá exhibir cualquier documento oficial en el cual conste la identidad de la persona requerida, tales como: cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.