Sin duda que ser padre es una de las tareas más difíciles, principalmente debido a que son muchos los factores que afectan en el correcto desarrollo de un niño.

Si bien es cierto que la mayoría de los padres buscan lo mejor para sus hijos, muchas veces sin darse cuenta cometen errores que pueden tener consecuencias a futuro.

De hecho, algunos estudios han encontrado ciertos comportamientos que se repiten en los padres cuyos hijos presentan problemas como depresión y ansiedad. A continuación destacamos 6 de estos aspectos.

1- Son fríos o distantes

Para nadie es un misterio que el lazo entre padres e hijos es fundamental. De hecho, diversos estudios sostienen que los niños que tienen padres distantes, tienden a ver aumentados sus niveles de inseguridad, además de presentar problemas emocionales.

Por su parte, otros trabajos han asegurado que esto puede generar problemas de adaptación y ansiedad.

2- Gritan constantemente a sus hijos

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh encontró evidencia de que gritar, maldecir o recurrir a los insultos durante la crianza, puede tener efectos negativos en los pequeños, manifestándose a través de problemas conductuales y síntomas depresivos en los niños.

3- Son sobreprotectores

Si bien es cierto que ser un padre involucrado y cercano es algo positivo, los especialistas sostienen que ser demasiado sobreprotectores puede provocar altos niveles de depresión y ansiedad en los hijos.

Según consignó el estudio Journal of Child and Family Studies de 2013, que analizó el caso de 300 estudiantes, aquellos jóvenes que admitieron tener padres sobreprotectores tendían a tener menor satisfacción en sus vidas.

4- Permiten que sus hijos decidan sus horas para ir a dormir

Investigadores británicos sostienen que existe una profunda relación entre los tiempos irregulares de sueño y los problemas de conducta, incluyendo hiperactividad y dificultades emocionales. Agregan que el hecho de dormir en horas no recomendadas puede afectar al correcto desarrollo del cerebro.

5- Los dejan ver televisión a muy temprana edad

A pesar de que ver televisión no tiene nada de malo, un estudio de 2007 publicado en The Journal of Pediatrics señaló que no es recomendable que niños menores de tres años se acostumbren a esta práctica.

Ésto, ya que puede afectar a su vocabulario además de aumentar las posibilidades de que generen un comportamiento agresivo con sus compañeros en el jardín.

6- No animan a sus hijos a ser independientes

Los expertos sostienen que uno de los principales errores que cometen los padres, es no animar a sus hijos a que sean independientes.

Según un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt en 2007, estableció que los niños que son controlados psicológicamente por sus padres tienden a perder su autoconfianza.

La importancia de una sólida autoestima

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Se dice que la manera en que nos vemos a nosotros mismos determina, en muchos casos, la forma en que visualizamos nuestro entorno y la relación que tenemos con él. La autoestima es la valoración de uno mismo.

Según la connotada doctora en psicología y autoridad en la materia, Neva Milicic, la importancia de la autoestima radica en que si las personas no se quieren a sí mismas, difícilmente podrán ser felices y hacer felices a los demás.

La autoestima incluye el sentimiento del propio valer, de ser querido y apreciado por uno mismo y por los demás. Junto con ello, supone el conocimiento de sí mismo, el aprecio por los propios intereses, la valoración de los éxitos, de las habilidades y características de cada uno.

En la misma línea, la investigadora especialista en el tema Sherry Newman, indica que la gran responsabilidad de los padres es construir y reafirmar la autoestima de sus hijos. Esto debido a que son la influencia más significativa en la vida de ellos.