Informarse y consultar para un diagnóstico precoz es el mensaje principal de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes sobre los problemas relacionados con la glándula tiroídea. Ello, porque el próximo miércoles 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides por iniciativa de la International Thyroid Federation.

A nivel mundial, hay más de 200 millones de personas que padecen problemas relacionados con la tiroides, pero muy pocos saben lo importante que es ¿se imaginaría que una glándula tan pequeña y con un peso que no supera los 20 gramos tiene la importante misión de regular el metabolismo?

Probablemente no, pero su valor es indiscutible, pues tiene incidencia en todo el cuerpo humano, controla el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

La tarea principal de la tiroides consiste en producir hormona T4 (tiroxina), la que posteriormente es convertida en T3 (triiodotironina), que finalmente es la hormona activa. La disponibilidad hormonal, depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente casi exclusivamente en la sal común, en pescados y mariscos.

La importancia de conocer los síntomas

Los trastornos tiroideos son extremadamente comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras afecciones, como depresión, o bien se lo puede pasar por alto, considerándolos como “simplemente parte del envejecimiento”.

Las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser graves, especialmente en el adulto mayor, pero si se lo detecta precozmente y se los medica, los pacientes se mantiene saludables y son capaces de llevar vidas normales. La gente debe saber cuáles son los síntomas producidos por la enfermedad tiroidea, para estar en condiciones de hacer algo llegado el caso y buscar asistencia” informa el Dr. Pedro Pineda, miembro de SOCHED.

El profesional de la salud puede confirmar la presencia de una disfunción tiroidea mediante un sencillo análisis que determine los niveles de hormonas tiroideas en la sangre.

“La tiroides es tan importante que en todos los niños al nacer se realiza este examen para evitar retardo mental infantil, sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente en ningún otro grupo de la población. Las mujeres son especialmente vulnerables, 1 de cada 5 puede tener la enfermedad aún sin saberlo y en ellas puede provocar osteoporosis, infertilidad, pérdida del embarazo y menor desarrollo neurológico fetal si no se trata adecuadamente”, indica la Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga miembro de SOCHED.

Existen tratamientos eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o para reducir sus niveles, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar vidas normales.

Para ello se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea a toda persona que tiene riesgo de tener alteración de sus niveles de esta hormona.

Se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea a:

* Toda mujer mayor de 60 años
* Cuando existe bocio o nódulos
* En el caso de infertilidad
* Trastorno de regla en mujeres
* Disfunción eréctil en hombres
* Problemas de depresión y crisis de pánico
* Cuando hay colesterol elevado
* Toda mujer embarazada debiera chequearse, porque la hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo normal del embarazo y el feto.
* Todo recién nacido (en nuestro país es una obligación sanitaria)
* Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea

Enfermedades comunes de la Tiroides en Chile

Hipotiroidismo:

Cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres y su prevalencia de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2010, es de un 19.4 % de la población mayor de 15 años.

Hipotiroidismo subclínico:

Cuando la falla es leve y no hay síntomas; o bien estos son muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Se calcula que a esta condición estaría expuesta hasta 20% de la población en Chile.

Hipertiroidismo:

Exceso de producción de hormona tiroides, que puede producir baja de peso, ansiedad, palpitaciones y crisis de pánico.

Nódulos:

Afecta en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. Se estima que, aproximadamente, uno de cada 10 nódulos tiroideos es canceroso.