En el auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, el Centro Cultural Nuestras Manos y Senadis de la región del Bío Bío presentaron a la comunidad una aplicación para teléfonos móviles denominada Odontoseñas, la cual fue desarrollada por un equipo de profesionales odontólogos, educadoras diferenciales y la comunidad sorda del Bío Bío.

La directora regional de Senadis, Sandra Narváez, valoró el trabajo realizado por el equipo ejecutor para desarrollar con éxito una aplicación, que contribuye a generar mayor independencia y privacidad en la atención de personas sordas, y a la vez, que sea una herramienta valiosa para el trabajo que realizan los odontólogos del país.

Odontoseñas fue creada con financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI 2015). Este proyecto del área de Tecnologías para la Inclusión recibió un financiamiento de más de 6 millones de pesos y su objetivo es lograr una comunicación efectiva entre el odontólogo y el paciente en situación de discapacidad auditiva.

Los beneficiarios son odontólogos, personas en situación de discapacidad auditiva de la región del Bío Bío, y de todo el país, ya que la APP se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y App Store.

Durante la presentación de la aplicación estuvo presente, junto a la directora regional de Senadis, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Alex Bustos, el presidente del Centro Cultural Nuestras Manos, Lorenzo Flores y docentes y alumnos del Colegio Bío Bío de Concepción.