Mediante un documento facilitado por sus cercanos, el senador Jaime Orpis descartó que se haya enriquecido con la política, aseguró que el dinero que le entegó Corpesca se destinó a gastos de campaña y negó que haya incurrido en algún delito.

Este miércoles se cumplió el segundo día de formalización de cargos en contra del desaforado congresista que renunció a la UDI, a quien la Fiscalía imputa delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, principalmente por presuntos pagos de Corpesca a cambio de beneficios. El parlamentario arriesga quedar en prisión preventiva.

En este contexto, a través de una minuta, Orpis reconoce haber recibido “aportes” de Corpesca, pero estos -asegura- se destinaron a financiar pagos y deudas de campaña. “En mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia -a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no- votando y actuando de acuerdo a mis convicciones”, se defiende el senador.

También admite que solicitó opiniones del gremio pesquero “como cualquier parlamentario responsable”, pero que él tenía la última palabra. “Tal como lo he hecho siempre en mi vida política, he actuado con rectitud, independencia y coherencia en el desempeño de mis funciones legislativas“, aseveró en el documento.

Durante la formalización, los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong acusaron a Orpis de recibir más de 264 millones de pesos desde Corpesca, durante al menos 4 años, para gastos personales e incluso pagar tarjetas de crédito, justo cuando se tramitaba la Ley de Pesca.

Sin embargo, el imputado congresista dice que durante el ejercicio de su cargo, sus ingresos no le han alcanzado siquiera para cambiar de auto. “No me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero”, relató.

Parte de la declaración de Orpis

Parte de la declaración de Orpis