En el Hospital Penco-Lirquén instalaron dispensadores de agua, luego de una denuncia de funcionarios del recinto, quienes detectaron la presencia de metales en el líquido que salía desde las cañerías. Trabajadores señalaron que se trata de pequeños residuos metálicos, que parecen diminutas piedras, y salen desde las llaves del agua del hospital, que está en … Continue reading "Detectan metales en red de agua de hospital: instalan dispensadores sólo para funcionarios"

En el Hospital Penco-Lirquén instalaron dispensadores de agua, luego de una denuncia de funcionarios del recinto, quienes detectaron la presencia de metales en el líquido que salía desde las cañerías.

Trabajadores señalaron que se trata de pequeños residuos metálicos, que parecen diminutas piedras, y salen desde las llaves del agua del hospital, que está en proceso de construcción.

El problema se registró en las nuevas dependencias y preocupa a los dirigentes de la Fenats, la presidenta de la federación, Evelyn Betancurt, dijo que la situación lleva más de un mes. “Creemos que eso es dañino para la salud, porque es la misma agua consumen trabajadores y toman los pacientes. Hay micropartículas que pueden estar pasando a través del agua”, indicó.

En el Servicio de Salud Talcahuano aseguraron estar en conocimiento del problema. El director Mauricio Jara señaló que podría corresponder a algo normal, en el marco de la construcción, y destacó que la Seremi de Salud está realizando los estudios bacteriológicos y fisiquico-químicos.

Se encontraron unos metales en los filtros de las llaves, no es plomo ni mucho menos. La empresa, personalmente hablé con el gerente, se comprometió a hacer una limpieza general con un soplido a todas las cañerías de la red del hospital”, dijo Jara.

Para tranquilidad de los funcionarios, la empresa constructora instaló los dispensadores de agua, pero sólo para los trabajadores, ya que los pacientes siguen consumiendo el agua potable que preocupa a los funcionarios.

Estudios

La Seremi de Salud tomó muestras y los resultados bacteriológicos se dieron a conocer esta tarde. En ellos indican que se trata de agua potable y resultaron aptas para consumo humano.

“Es muy poco probable que tenga algún contaminante, dado que es agua que viene de la red de Esbbio y eso ya viene monitoreado en los constantes análisis que se la hacen a la red pública”, afirmó el seremi Mauricio Careaga.

La autoridad agregó que “normalmente cuando se está terminando una construcción quedan algunos residuos y es cosa de que corra el agua, porque tienen que limpiarse las cañerías que en algún minuto fueron soldadas y podría haber quedado un granito adentro”.

Resta conocer los resultados de los estudios físico-químicos, que detallan estarán dentro de la próxima semana.

@mickelmix | Twitter
@mickelmix | Twitter