Hace unos días comenzó a viralizarse en Estados Unidos y otras partes del mundo, una imagen que mostraba a cuatro jóvenes universitarios sosteniendo carteles con mensajes contra la población transgénero.

“La transexualidad es un trastorno mental”, “Hay sólo dos géneros” y “deja mi baño fuera de tu agenda”, eran las frases que se podían leer en los lienzos que portaban.

La fotografía se tomó durante un evento titulado “Una intromisión en la libertad: Cómo la izquierda explota las leyes transgénero”, organizado por la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).

La instantánea, donde había tres estudiantes de UCLA y uno de UC San Diego, comenzó a viralizarse luego de que Andrew Gates, estudiante de la UCSB, la publicara en redes sociales. “No creí que la foto se iba propagar a esta proporción” dijo el joven a la página de contenidos virales Buzzfeed, asegurando que la foto estuvo en Facebook antes de que él la subiera a Snapchat.

Tras su publicación, la imagen comenzó a difundirse ampliamente, recibiendo muchas críticas y también uno que otro mensaje de apoyo.

“Gracias por ser la policía genital, de seguro estarán revisando la ropa interior de todos en la puerta para asegurarse de que estemos a salvo”, ironizó un usuario, mientras otro dijo “me pregunto si estos estudiantes estarán muy orgullosos de promover el suicidio en la comunidad LGBT”.

En tanto, la federación de estudiantes de UCLA emitió un comunicado a través de Facebook expresando que si bien toda persona tiene derecho a la libre expresión, “no se debe ejercer centrada en el odio y la discriminación”.

Y así miles de respuestas, principalmente de rechazo, llegaron a partir de este cartel. Pero hubo una que llamó particularmente la atención.

Se trata de la réplica de Ian Alexander, un joven transexual de 15 años que decidió responder de una forma bastante particular, que sacó risas en internet.

El adolescente se tomó una foto donde aparece muy contento sosteniendo un cartel, al igual que los sujetos de la foto original, donde decía: “Shut the fuck up”, que aunque no tiene una traducción literal, podría decirse que es como “Calla de una puta vez”.

En conversación con Buzzfeed, Alexander dijo que se sintió muy frustrado con la situación, pero que decidió responder con humor en lugar de gastar su energía en personas que realmente no entienden de lo que están en contra.

Aunque él no esperaba causar gran revuelo, consiguió más de 18 mil “Me Gusta” en Twitter y 12.000 RT. “En general, la gente fue positiva, apoyándome, pero ha habido un par de reclamos”, explicó.

“Creo que si ellos tienen su libertad de expresión, también puedo disminuir el impacto mediante el uso de la mía”, dijo el joven.