La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Bío Bío analizó la posible instalación de empresas de crianza y cultivo de salmones en la zona.

La preocupación ante esta eventual llegada ya fue manifestada por diferentes sectores, incluidos los alcaldes de Tirúa, Lebu y Coronel, quienes rechazaron de plano todo proyecto.

Lee también: Empresas salmoneras apuntan a la región del Bío Bío: Hay 72 solicitudes vigentes

En su última sesión, la Comisión de Medio Ambiente evaluó el contexto actual en que se instalarían estas iniciativas. Ahimalec Benitez, presidente de la instancia, recalcó que exigen al Gobierno una política clara al respecto.

“Estoy de acuerdo que tiene que haber desarrollo y que esto da empleo, pero tengamos como ejemplo lo que pasó en el sur de Chile, que en 10 años puede pasar en el Bío Bío”, expresó Benitez.

El consejero ecologista Félix González, señaló que hay evidencias de sobra que indican que estas empresas no son sustentables. No tiene voto en el Sistema de Impacto Ambiental, pero sí en la Comisión de Uso de Suelo del Borde Costero, donde su postura de rechazo está decidida.

“Todas estas propuestas, al igual que las de la región de Los Lagos, son sistemas abiertos, donde todos los desechos están en el mar abierto. Aquí no hay tratamiento de riles ni ningún filtro. Para decirlo en buen chileno, todos esos millones de salmones hacen caca en el mar”, argumentó González.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, señaló que el Gobierno no se cierra al desarrollo, pero sí, a los malos proyectos. Por eso es necesario, dijo, elaborar antes una evaluación ambiental estratégica, estudiando los proyectos en su conjunto y no solamente cada uno de ellos en particular, junto con analizar la realidad de la actividad económica en las costas de la zona.

En medio de la desconfianza generalizada luego del conflicto medioambiental ocurrido en la región de Los Lagos, la Subsecretaria de Pesca ya cuenta con 72 solicitudes para el cultivo y la crianza de salmones, en las costas de la región del Bío Bío.