La tarde de este martes, el Consejo de Defensa del Estado, CDE, oficializó una querella en contra del exministro de Economía y senador Pablo Longueira por el delito de cohecho agravado reiterado y el exgerente de SQM, Patricio Contesse por soborno.

Según consigna La Segunda, a juicio del CDE “Longueira recibió dádivas encubriéndolas o disfrazándolas de servicios prestados por terceros a la empresa para ocultar su origen irregular”.

En el escrito presentado por el CDE, se detallan diversas acciones que habría realizado Longueira en su calidad de senador y posteriormente como ministro de Economía en beneficio de SQM durante 2010. Hechos que coinciden con pagos a 6 personas con boletas ideológicamente falsas, a petición de la asesora del exministro, Carmen Luz Valdivieso.

Lo que más llama la atención es el pago de una boleta por más de 5 millones a la cuñada de Valdivieso, un día después de aprobada la Ley del Royalty Minero.

En este sentido, el CDE también condena que en el caso que Longueira efectivamente realizara trabajos para estas empresas, él jamás expresó su contacto con Contesse o SQM y existiendo este conflicto de intereses, nunca se inhabilitó, sino que por el contrario, fue gestor de la normativa que permitiría a Soquimich pagar menos impuestos con la Ley del Royalty.

Lo que busca este recurso, es que se investigue el crecimiento de las cuentas de Pablo Longueira entre 2009 y 2013, indagar el crecimiento patrimonial de todos los involucrados, analizar los ingresos y egresos de las fundaciones “Chile Justo” y “Chile Web”, detallar las operaciones realizadas por “Titi” Valdivieso y realizar un peritaje a los montos de 26 personas y dos empresas que figuran como boleteros de SQM.