Gracias a un moderno equipamiento, que reemplazó sus funciones pulmonares, la joven Marilyn Pino se recupera satisfactoriamente en el Hospital Las Higueras de Talcahuano de una grave falla respiratoria. Se trata de tecnología vital, considerando que sin ella la paciente tenía el 80% de posibilidades de morir, sin embargo, hoy vive una segunda oportunidad.

Marilyn Pino se mostró este martes de buen humor. Pese a que no puede hablar, por una traqueotomía, sonreía y saludaba; condición ahora favorable, que no fue siempre así.

Tres intervenciones previas fueron agotando todas las opciones para la joven de 30 años, que estudió Administración de Empresas y se desempeñaba en una constructora.

Su madre, Cecilia Zenteno, recordó una la falla respiratoria catastrófica, derivada de una infección pulmonar, que casi le arrebata a su niña, y que trajo los fantasmas a esta familia, que ya había perdido a una pequeña integrante en un accidente hace años.

Con todas estas preocupaciones, Zenteno recibió a un médico que se le acercó y le habló de una nueva tecnología disponible: la máquina ECMO, que puede reemplazar la función del pulmón y/o el corazón, conectada por cánulas. “En ese momento ella estaba muy grave, o se instalaba la máquina o se moría”, indicó la madre.

Se discutió el tema con la familia, porque no era un procedimiento exento de riesgos, pero evaluando las condiciones, con toda la esperanza, dieron el sí.

Marilyn pasó conectada 36 días a esta máquina, con la incertidumbre de su recuperación. Ahora su madre agradece a la tecnología y al personal del Hospital Las Higueras. “Fue muy emocionante cuando supimos que ella había salido adelante, le ganó la lucha a la vida, gracias a la máquina y al grupo médico”, expresó.

Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB

El intendente Rodrigo Diaz también llegó a ver a la paciente, que se recupera ahora con rehabilitación kinésica, y dejó en claro que esto no es casual, sino el resultado de un trabajo que comenzó hace dos años, con la capacitación del equipo médico y la adquisición del equipamiento que será fundamental en tratamientos de Hanta, por ejemplo.

Hasta el año pasado no había tecnología de estas características en el sur de Chile. Actualmente está disponible en Las Higueras, el Hospital Regional de Concepción y el Hospital de Temuco. El cardiocirujano Pablo Salazar indicó que esto da opciones de vida a personas jóvenes, que ahora tienen posibilidad de recuperación.

Si bien se trata de un procedimiento caro, del orden de los 30 millones de pesos, en el caso de Marilyn se hace cargo Fonasa y el Servicio de Salud Talcahuano.

Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB