En 2011, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, creó una comisión para el estudio de ovnis, debido a la gran cantidad de avistamientos que se habían registrado en el país trasandino durante esa época.

De esa forma, se constituyó la Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae), la primera agencia argentina en investigar fenómenos relacionados con ovnis. Sus instalaciones se encuentran en un depósito de la Fuerza Aérea de ese país y está liderada por un expiloto y aficionado a la astronomía, Rubén Lianza.

En 2015, la Cefae publicó su primer informe, donde detalló lo ocurrido con 10 avistamientos, los que se registraron entre noviembre de 2014 a noviembre de 2015. La institución logró explicar 9 de esos casos, mientras que sólo 1 quedó inconcluso.

Cuatro de los avistamientos en realidad las personas habían confundido supuestos platillos voladores con estrellas, tres eran las luces de helicópteros que se fotografiaron cuando estaban en movimiento. Otro caso se trataba de un ave y el noveno era una foto trucada.

“Si bien la alta velocidad de obturación (1/909avo de segundo) ha podido ‘congelar’ al objeto en el cielo -indica el informe de la Cefae- de la ampliación del mismo y del análisis de pixelado surge que la esfera exhibe un casi imperceptible movimiento vertical, compatible con la parte alta de una trayectoria parabólica”, señala el informe de la Cefae sobre la imagen trucada y repara que se trabaja de un balón.

Funcionamiento de la Cefae

De acuerdo a la publicación de La Nación, la Cefae no realizó ningún tipo de publicación entre 2011 a 2014 y sólo en 2015, bajo la dirección de Lianza se elaboró el informe antes mencionado.

“Me interesa publicar un reporte anual para que se sepa qué hacemos. Acá no tenemos presupuesto propio, y utilizamos recursos ya existentes. Yo decidí tomar la dirección de la Cefae para que no se cierre. No hay una inversión del Estado en esto, porque claramente hay otras prioridades”, afirmó Lianza.

La institución formada en 2011, de acuerdo a los antecedentes de la época, nació porque a la Fuerza Aérea llegaban cientos de imágenes y videos de gente con supuestos avistamientos, material que terminaba en la basura.

Pese a que en un principio se diseñó con una gama de expertos que incluiría meteorólogo y expertos en física, finalmente sólo han necesita personas con conocimiento en edición de fotografía y edición de videos.

Su persona incluye al mismo Lianza y a su secretaria, el resto suelen ser colaboradores ad honorem.

Ahora la Cefae se encarga de este tema, pero según su propio director, el 98% de los casos tienen una explicación lógica con y una simple revisión de los detalles.

“El 98% de las consultas se resuelven… ese 2% continúa con estatus momentáneo de ovni. Pero eso no quiere decir que sean extraterrestres”, concluye Lianza.