A un juicio oral pretende llegar la Fiscalía en los casos Caval y Corpesca, señaló el nuevo persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Con esto buscan evitar un procedimiento abreviado.

En su llegada a Rancagua, el fiscal declaró sentirse cómodo, sobre todo con el trabajo realizado por sus predecesores. Y la reunión que sostuvo con el presidente de la Corte de Apelaciones, le permitió conocer la buena relación que existe entre el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Para Arias esto habla de una buena oportunidad para mejorar lo conseguido. “Si lo vemos desde el punto de vista de las metas y de la gestión, ésta es una de las mejores fiscalías de Chile“, indicó en entrevista al diario La Tercera.

Arias señaló que además del desafío de mantener o mejorar la baja cifra de causas archivadas en esta fiscalía, deben considerar que están en una etapa de implementación de planes ambiciosos del Ministerio Público, como el análisis criminal y foco investigativo.

“Mi gestión apunta, fundamentalmente, a que el trabajo se pueda distribuir en tres áreas: tramitación menos compleja, atacar los delitos de mayor connotación social e instaurar una buena unidad de Alta Complejidad”, agregó.

Caso Caval

Arias tiene claro que está el caso Caval, pero asegura que la fiscalía tiene grandes persecutores “y se puede trabajar bien en esa y en las otras causas”, señaló. “La verdad es que Caval es el caso más mediático de la región, eso podría graficarlo como una característica, ya que además tiene un interés nacional de la opinión pública”, agregó.

Asimismo, Arias descartó que el hecho de que la nuera de la presidenta sea una de las imputadas en el caso le otorgue un factor especial. “Esas relaciones personales no agravan ni atenúan sus responsabilidades bajo ninguna perspectiva. Ella va a recibir el trato que recibiría cualquier ciudadano“, dijo en alusión a Natalia Compagnon, agregando que no es tema para la fiscalía los vínculos personales de una persona con una autoridad.

El fiscal regional de O’Higgins confirmó a Sergio Moya a cargo del caso, junto con decretar su preferencia para la causa. “Desde ya saldrá de los turnos y de otras cosas administrativas, para no desviarlo de Caval (…) pero también pretendo reforzar su trabajo con mi apoyo, en la medida que sea posible”, puntualizó.

Además de Caval, está Corpesca, y Arias aprovechó la ocasión para manifestarse tranquilo con ambas investigaciones, ya que, según él, han sido llevadas por dos de los mejores fiscales del país -Ximena Chong y Sergio Moya-. La idea, dijo, es llegar a un juicio oral.