El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a cinco empresas por inducir engaño a los consumidores en la venta de los denominados “productos milagro”.

Estos productos se caracterizan por emplear frente a los consumidores, una estrategia comercial agresiva que incluye promesas demasiado buenas para ser verdad, atribuyéndoles a los mismos propiedades de las que carecen o exagerando las que posean, usando -además- mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios.

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En conversación con Expreso Bío Bío, Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, señaló que son productos que indican tener beneficios para muchos padecimientos.

“Es distinto cuando te ofrecen un medicamento milagroso para el cáncer o para el autismo, eso para mí es criminal porque puede inducir a que dejes un tratamiento que eventualmente podría servirte”, dijo.

Además, manifestó que muchos de estos productos que están en la lista del Sernac son peligrosos. “Es importante que en Chile se fiscalice la venta de estos suplementos (…) uno siempre debería contar con el apoyo de un médico antes de seguir un tratamiento”, aclaró.

“El efecto placebo podría tener algún rol en sentirse mejor. Se han hecho varios estudios que demuestran que los placebos hacen que gente se autoevalúe mejor pero cuando se le hacen exámenes ven que siguen mal igual que antes”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: