Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios ingresaron la mañana de este martes a los patios de La Moneda para protestar luego de vulnerar la seguridad en la sede del Ejecutivo, ya que los carabineros presentes se vieron sobrepasados ante la cantidad de manifestantes.

Tras esta acción, la presidenta Michelle Bachelet aseveró que “yo estoy convencida que será con diálogo, con respeto y con argumentos sólidos vamos a poder avanzar cada día en lograr una mejor educación para todos en Chile”, enfatizó.

Lee también: Estudiantes vulneraron seguridad de La Moneda para protestar dentro del palacio

Mientras que el ministro del Interior, Jorge Burgos, ante el anuncio de ofensiva hecho por los estudiantes declaró que “el papel resiste todo”.

Al respecto, Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) y vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), indicó que ya no pueden seguir esperando más por un proyecto que asegure la gratuidad educacional y que necesitan que se erradique el lucro.

“La presidenta dice que ella está abierta al diálogo, pero de qué diálogo me están hablando si ellos no han impuesto una Reforma Educacional sin consenso con el movimiento social y eso tiene sus consecuencias”, dijo.

Lee también: Bachelet y protesta en La Moneda: todos queremos un rápido avance de reforma educacional

Respecto a los dichos de Burgos quien declaró que “el papel resiste todo”, Iturra preciso que “de qué papel me está hablando si justamente los estudiantes hoy en la puerta de su casa le fuimos a decir que ya no vamos a seguir esperando y que Chile se cansó de esperar”, precisó.

Añadió que este martes es el puntapié inicial de las movilizaciones tanto de estudiantes secundarios como universitarios.

Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), añadió que con esta acción mostraron que las autoridades fracasaron. “Entendemos que el gobierno no ha dado respuesta y el movimiento social ha salido a atreverse”, dijo.

Asimismo, añadió que el gobierno debe hacerse cargo de la educación y que ven cómo hoy se movilizan y son aplacados por Carabineros, sin demostrar la disposición al diálogo, según precisó.

Sobre la declaración del ministro del Interior, el representante de los secundarios invitó a Burgos a que visitara los establecimientos en toma. “Nosotros no solamente nos quedamos en el papel, nos quedamos en la propuesta, tenemos un propuesta clara, concisa que es una educación gratuita, estatal y laica”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar