Tras quedar en evidencia los errores en 40 de las 80 patologías en el programa Auge, la cartera anunció cambios en la estructura directiva del plan.

Anuncio que ya se concretó con la remoción de dos jefes del área este lunes, luego de que los valores de los copagos que deben cancelar los usuarios, se elevaran hasta doce veces.

Según informó La Tercera, la medida fue determinada contra Pedro Crocco, quien desarrollaba el cargo de jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría Pública, cuya desvinculación será vigente desde el 1 de junio, y de Dolores Tohá, jefa de la Secretaría Técnica del Auge.

Ante lo cual, el Ministerio de Salud informó que la jefa de bancada, Carmen Castillo, “instruyó la reestructuración de los equipos a cargo del Auge”, lo que requiere además “una investigación sumaria para determinar eventuales sanciones administrativas asociadas a la elaboración del decreto”.

Las correcciones en tanto de los copagos, tarificación y tratamientos asignados, cuya vigencia está calendarizada a partir del 1 de julio, deben realizarse a la prontitud, ya que según alertó el Colegio Médico, por ejemplo en el caso del cáncer de mamas las pacientes que actualmente pagan $21.870 por atención médica, con el nuevo programa deberán cancelar $120.630.

Desde el Consejo Consultivo en tanto, se mostraron molestos con el desarrollo del proyecto, ya que “no debieron haberse subido esas actas porque el Consejo Consultivo no las había aprobado”, declaró la presidenta del organismo, Cecilia Sepúlveda.

“Los cambios podrían afectar los cálculos que se han hecho, porque faltaron procesos de verificación de los detalles. Esto antes del 1 de julio debe corregirse para no afectar a las personas” explicó Carlos Pérez, miembro del Consejo Consultivo del Auge.

Finalmente, Sepúlveda declaró que “no es grato que el Consejo Consultivo se vea envuelto como responsable en lo que pasó, porque no es nuestra tarea ni aprobar ni rechazar la propuesta de decreto; lo que hacemos es dar una opinión frente a la propuesta que hace el ministerio sobre mejoras a 15 patologías, entonces claro, esto es ingrato y yo entiendo que hayan colegas evaluando suspender su participación”, sostuvo.