Parlamentarios anunciaron la presentación de un proyecto de ley que aumenta las penas para delitos cometidos por encapuchados y establece responsabilidades para quienes convocan a manifestaciones.

Se trata de una moción presentada por los diputados de RN Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards; el PPD Daniel Farcas; el DC Gabriel Silber; y la diputada de la UDI Claudia Nogueira.

Los legisladores anunciaron el ingreso al parlamento de una moción que establece como falta el hecho de encapucharse para participar en marchas, incluyendo multas entre 1 a 4 UTM a los detenidos por cubrir su rostro y responsabilidades a quienes convocan a manifestaciones que terminan con daños a la propiedad pública.

Claudia Nogueira dijo que estos actos no pueden repetirse, y llamó a los órganos del Estado, al gobierno, a los parlamentarios, a la Corte Suprema y en especial al Instituto de Derechos Humanos, a sumarse a la aprobación de este proyecto.

La génesis del proyecto de ley son los incendios y actos de violencia registrados en Valparaíso en medio de la cuenta pública, y que derivaron en la muerte de Eduardo Lara, trabajador municipal que se encontraba al interior de uno de los edificios quemados con bombas molotov lanzadas por manifestantes a rostro cubierto.