Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de Arica y Parinacota detuvieron a 2 ciudadanos búlgaros que intentaban salir ilegalmente de Chile por los alrededores del Complejo Fronterizo Chacalluta, en la frontera con Perú.

Se trata de Martín Valentinov Tonchev de 45 años y Nikolay Milchev Miskepov, de 35, el primero de los cuales será trasladado a Santiago por sus posibles vínculos con una banda dedicada a la clonación de tarjetas en regiones, que habría provocado fraudes por 500 millones de pesos, según una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

Los extranjeros portaban computadores, tarjetas de crédito, memorias externas y cerca de 10 millones de pesos en dinero chileno y extranjero, entre otras especies incautadas por la PDI y puestas a disposición de la Fiscalía.

Según pudo establecer la PDI, los sujetos habían ingresado ilegalmente a Chile en septiembre de 2015, con estadías principalmente en las ciudades de Santiago y La Serena.

Mientras Milchev Miskepov quedó sujeto a un control diario de la PDI en Arica, Valentinov Tonchev fue puesto a disposición de Gendarmería para comparecer ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago que lleva la causa investigada por el fiscal José Villalobos Gómez.

“Una de las cosas que llamó poderosamente la atención de los detectives es que los extranjeros quisieran escapar en forma ilegal, sin tener ninguna causa ni encargo judicial pendiente en territorio nacional. Esto dio pie a Policía Internacional para profundizar en el caso, hacer un análisis de la información disponible y, finalmente, establecer nexos con la investigación que lleva la Fiscalía en Santiago sobre falsificación de tarjetas de crédito en Chile”, precisó el jefe de Polint Arica y Parinacota, subcomisario Patricio Santibáñez.

El fiscal Villalobos Gómez dirige una investigación de falsificación o uso malicioso de documentos privados contra los imputados Toncho Nedelchev Donchev (55) y su hijo Boncho Tonchev Donchev (23), que permanecen en prisión preventiva desde abril de este año en el CDP Santiago Uno.

En Chacalluta, los bulgaros fueron detenidos durante la madrugada del 18 de mayo tras viajar desde la capital hasta Arica y Parinacota.

El juez titular del 8° Juzgado Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés Peñailillo, despachó una orden verbal de detención contra Valentinov Tonchev.

La PDI de Arica dio lectura oral y escrita en inglés a los derechos de los extranjeros, para asegurar la idoneidad del procedimiento.

PDI | Comunicado de Prensa

PDI | Comunicado de Prensa