Frente a la decisión de ir a la reelección por Santiago, Carolina Tohá ha sido epicentro de los cuestionamientos. Esto producto de la polémica por los aportes de SQM Salar por poco más de 50.000.000 de pesos que se habrían entregado a la corporación del PPD en el tiempo en que ella dirigió el partido.

La mañana de este viernes, los altos mandos del Partido por la Democracia llamaron a conferencia de prensa para dar su apoyo a la candidata. Oportunidad en la que manifestaron que Tohá no habría tenido conocimiento del supuesto apoyo monetario de Soquimich al conglomerado.

Lee también: Carolina Tohá y aportes SQM al PPD: “No he participado en hechos reñidos con la ley”

Espaldarazo del futuro presidente del partido, Gonzalo Navarrete, quien aseguró que la actual alcaldesa no tienen ninguna restricción ética, legal, ni social para no ser candidata. “Confiamos en lo que ha planteado y que su actuación estuvo apegada a la ley“, explicó el alcalde de Lo Prado.

“Aquí no hay ninguna manera de enlodar una brillante gestión de Carolina Tohá al frente de la Municipalidad de Santiago. (…) Y por lo tanto, nosotros como partido queremos plantearle a la ciudadanía que nosotros confiamos en lo que ella ha planteado, confiamos en lo que ella dice, confiamos en que su actuación ha sido apegada a la Ley”, agregó Navarrete.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi manifestó que “uno cuando está a cargo de algo, tiene que preocuparse y ella no se preocupó de saber de donde venían las platas. Yo estoy segura que si ella hubiera sólo sospechado que llegaban platas de Soquimich, hubiera impedido y hubiera rechazado esta situación”.

Ramón Farías, jefe de bacada de los diputados PPD, aseguró que éste es un hecho que el partido está investigando y que quieren explicaciones de lo sucedido. “Nosotros no vamos a avalar ninguna ilegalidad. (…) Lo ocurrido se está investigando de manera interna para descubrir como se realizaban los aportes. El aporte del soquimich al partido nos parece reprochable“, expresó.

También estuvo presente, Guido Girardi, jefe de bancada de los senadores del PPD. “Había un sistema de financiamiento irregular de la política y nosotros queremos valorar el coraje que ha tenido Carolina, para asumir la responsabilidad política de este hecho”.

“Es evidente que aquí hay intereses que por secretaría, por la vía de enlodar su imagen, pretenden ganar algo que no son capaces de ganar frente a la ciudadanía”, agregó Girardi frente a los nombres que se han levantado, producto de la polémica, para la alcaldía de Santiago.

Finalmente, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber valoró el esfuerzo de Carolina Tohá de dar la cara frente a los medios de comunicación y asumir su responsabilidad política. Valentía, que a su juicio, ha tenido por contestar y referirse a este tema y esta investigación.