Bajo siete llaves, la tercera cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo genera una serie de especulaciones incluso en los miembros de la Nueva Mayoría.

Hasta el momento, nada ha sido revelado y las expectativas aumentan a medida que se acerca la hora del discurso

En conversación con Podría ser peor, Camilo Feres, analista político, indicó sobre este discurso presidencial que se dará en un contexto muy particular.

“Ha sido un deterioro y un decrecimiento muy relevante del poder del gobierno que básicamente se sustentaba sobre la base de la popularidad de la presidenta, entonces una vez que esto se esfumó, el poder del gobierno se esfumó. Cuando el gobierno dejó de tener poder nos dimos cuenta que toda su coalición estaba más bien pegada con chicle y hoy tenemos una cantidad de pugnas intestinas al interior de la coalición de gobierno que son muy relevantes”, dijo.

Y agregó que más que anuncios, “si el gobierno quiere hacer un cierre político adecuado, debiese evitar los anuncios, fijar ciertas líneas generales porque con este nivel de desafección de su propia coalición es muy difícil que el gobierno logre aunar los criterios de los parlamentarios para cualquier proyecto que requiere de aprobación en el Congreso”, manifestó.

Asimismo, precisó que “debiera ser un mensaje presidencial muy centrado en darle cierto marco, al igual que continuidad política a los deseos que dieron forma a este gobierno y coalición”, precisó.

Y agregó que sería muy desaconsejable que este discurso presidencial tuviera nuevos anuncios y reformas porque “daría cuenta de un gobierno que está sumido no sólo en el problema de la popularidad, sino que simplemente en el irrealismo político”, aseveró.

Añadió que el proceso constituyente ha sido la mejor decisión de este gobierno, ya que comprendieron que el poder del gobierno estaba disminuyendo, abriendo la importancia de este debate.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: