Cuando en 2010 Google dio a conocer su primer computador portátil, el Chromebook, hubo bastante escepticismo de parte de especialistas quienes no veían un gran negocio en la apuesta.

A seis años del anuncio, esos especialistas deberán tragarse sus palabras, pues el Chromebook está haciendo historia en el mercado estadounidense. Así lo reveló un informe de la prestigiosa consultora IDC, que observa que en el primer trimestre de 2016, los equipos de Google se venden más que los MacBooks en un escenario de evidente descenso del sector portátil.

Linn Huang, analista de IDC, señaló al sitio especializado en tecnología The Verge que en el periodo señalado, los envíos de Macbooks se estima en 1,78 millones de unidades, mientras que los Macbooks cercano a los 2 millones, posicionando por primera vez a estos equipos frente a los de Apple.

La noticia de todas formas se toma con calma, pues los Chromebook son mucho más baratos que los MacBooks. Además hay más de una empresa fabricando el computador de Google: Lenovo, Acer, Dell, Samsung y el propio Google.

¿Por qué el éxito?

Los Chromebooks son mucho más sencillos de ocupar que cualquier otro computador. Mientras Apple y Microsoft presentan equipos con riesgo de virus, actualizaciones eternas y configuraciones complicadas, las computadoras de Google requieren solo una cuenta de Gmail para arrancar.

El inicio de un Chrombook es de 30 segundos en su primer encendido y, los posteriores, solo 10 segundos. A su vez parecen más seguros al contar con Chrome OS, un sistema operativo que no llama la atención de hackers.

Es por ello que cientos de escuelas en Estados Unidos están solicitando este tipo de computadoras por sobre las que ofrece Microsoft y Apple, permitiendo que Chromebook se alce y tenga un rápido camino al liderato.

Chicos en una escuela de EEUU usando un Chromebooks | Kevin Jarrett (cc) / Flickr

Chicos en una escuela de EEUU usando un Chromebooks | Kevin Jarrett (cc) / Flickr

Lo anterior podría ser más rápido aun, tras anunciar Google que los Chromebooks tendrán acceso a las aplicaciones de Google Play, es decir, podrán instalar apps de Android.

Un ejemplo

Recientemente HP lanzó la Chromebook 13, tildada por especialistas como la Macbook Air de Google, siendo mucho más delgada y liviana que la portátil de Apple.

HP Chromebook 13

HP Chromebook 13

Este equipo cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas y resoluciones máximas de 3200 x 1800. Su procesador es un Intel Core M de 6ª generación, aunque el modelo más básico lucirá un modelo Pentium.

Tiene dos conexiones USB tipo C, un USB 3.0, entrada para auriculares y entrada para tarjetas micro SD, además de el obvio WiFi.

El equipo se venderá a 499 dólares, unos 348 mil pesos chilenos.