En los archivos del Servel se encuentra el acta con la que el PPD acreditó a la corporación Chile Ambiente. El documento está firmado por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien en ese entonces era presidenta del partido.

En 1992 se constituyó la corporación, pero no fue hasta 2011 que el PPD solicitó ante el Servel su acreditación como un “instituto de formación política del Partido Por la Democracia”.

Actualmente el organismo, cuyo fundador fue el ambientalista Patricio Rodrigo, está ligado a pagos rectificados por Soquimich-Salar. Dos cheques de $27 millones también son parte de la evidencia del desembolso al partido en el 2011, consigna el diario El Mercurio.

Tohá descartó que las gestiones de financiamiento apoyadas por ella como líder de la colectividad, no se apegaran a la ley. Asimismo negó haber solicitado a Patricio Rodrigo, “ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”, agregó.

Hasta abril de este año, los artículos 8º y 9º de la Ley 19.885 autorizaban la recaudación de estas entidades a través de donaciones en dinero a los partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral o a los institutos de formación política”.

Con la derogación de esta norma en la Ley 20.900, ya no es necesario recursos por otras vías, pues el financiamiento es estatal.

Desde el Ministerio Público, el persecutor nacional Jorge Abbott, señaló que ha solicitado a los fiscales acelerar las investigaciones y diligencias, ya que para ellos no es tema el que se acerquen las elecciones.