A veces pensamos que nuestros pequeños problemas o inquietudes sobre salud íntima son tan insignificantes que no vale la pena planteárselas al médico. O bien, la vergüenza nos supera, y preferimos callar.

Sin embargo, esas cosas que consideras menores, pueden ser señal de algo mayor o llevarte a cometer errores.

En este sentido, las ginecólogas Mary Jane Minkin, especialista en obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de Yale, y Alyssa Dweck, autora de varios libros de salud femenina, señalaron a la revista femenina Marie Claire algunas cosas que jamás deberías ocultarle a tu médico.

1. Si experimentas sangrado muy abundante durante el período

Aunque es relativo lo que significa mucho o poco para cada persona, si empapas un tampón o toalla higiénica en una hora o menos, es señal de sangrado excesivo.

Si es tu caso, no lo ignores, pues podría ser señal de enfermedades como hipo o hipertiroidismo, fibroides y endometriosis. Además, tu médico debe asegurarse de que está pérdida de sangre excesiva no conduzca a una anemia u otro problema de salud.

2. Si se te corta el periodo y no estás embarazada

Cuando se te corta el periodo lo primero que piensas es “estoy embarazada”, pero puede haber otras razones. Esta situación también podría ser una reacción al estrés, desequilibrios hormonales, o síndrome de ovario poliquístico.

En las mujeres que sufren trastornos alimentarios, este fenómeno también es frecuente.

3. Si sientes ardor al orinar

Si tienes este síntoma es probable que tengas alguna infección del tracto urinario y tu ginecólogo te puede ayudar a que te sanes más rápidamente. Además, si no tratas una infección común como una cistitis puede evolucionar a algo más grave como una pielonefritis (infección del riñón).

4. Si orinas mucho

Ir frecuentemente al baño podría ser un indicio de una infección urinaria o simplemente de una vejiga hiperactiva. Pero también podría ser una señal temprana de diabetes.

5. Si notas un olor extraño

Si bien ciertos alimentos – como espárragos y ajo- pueden alterar el olor de la vagina, éste debiera desaparecer en uno o dos días.

Sin embargo, si notas un olor anormal en un período prolongado de tiempo, podría ser signo de una infección.

6. Si has tenido relaciones sexuales sin protección

Más allá del embarazo, debes preocuparte por la posibilidad haber contraído alguna infección o enfermedad de transmisión sexual.

7. Si sientes dolor durante las relaciones sexuales

La mayoría de las veces, las responsables de esto son las infecciones vaginales o la sequedad. Si se trata de un problema psicológico, el ginecólogo te derivará con el especialista adecuado.

8. Si regularmente tomas la píldora del día después

Si es tu caso, es mejor que hables con tu médico para encontrar un mejor método de control de natalidad y no recurras siempre al de “emergencia”.

9. Si tienes dudas sobre los anticonceptivos

¿Estás pensando en dejar las pastillas o en cambiarlas? ¿Quieres dejar las pastillas sólo por un mes? En vez de regirte por lo que dicen tus amigas, habla del tema con tu ginecólogo, él te dirá cuál es el mejor camino a seguir.

10. Si tienes relaciones sexuales con más de una persona

No te preocupes, tu médico no te juzgará. Probablemente se preocupe más por hacerte los exámenes necesarios y sugerirte usar doble protección (píldoras y condón, por ejemplo), para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

Además, una de las principales preocupaciones de los ginecólogos es el virus del papiloma humano (VPH), que puede conducir al cáncer cervical.

11. Si quieres embarazarte

En lugar de hacerlo por tu cuenta, coméntaselo al médico, para que sepas tu realidad. Él te informará sobre los cambios en la fertilidad que se pueden producir en una mujer, dependiendo de diversos factores, además de instruirte para que tu cuerpo esté más preparado al momento de embarazarte.