Diversas reacciones ha generado el cambio de hora ocurrido en nuestro país, tomando en cuenta que el sábado retrasamos los relojes y dispositivos una hora, para adoptar el horario de invierno de GMT-4, y recién esta tarde los trabajadores, estudiantes y la comunidad en general pudieron notar los efectos.

Si bien muchos demandaron el cambio, basándose en que amanecía muy tarde, ahora el rechazo se expresa ante la ausencia de luminosidad por las noches, ya que atardece más temprano.

Algunos opiniones en Twitter

Algunos opiniones en Twitter

Al respecto, el neurólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Gutiérrez, explicó que “los cambios de hora son dañinos para la salud”, considerando que “no es recomendable estar cambiando constantemente los horarios, porque puede alterar algunas funciones fisiológicas”.

Lee también: Wall Street Journal ironiza con la eterna confusión del cambio de hora en Chile

“El ser humano está acostumbrado a mantener ciclos de sueño y vigilia constantes y parejos. Generar cambios puede producir algunas alteraciones, como somnolencia diurna o hipersomnia”, agregó Gutiérrez.

Para el especialista, la percepción de un menor periodo de luminosidad en el día también podría repercutir en el ánimo de las personas. “Desde el punto de vista neurológico, acortar los periodos de luz sí puede incidir en la actividad biológica. Hay trastornos anímicos que se pueden provocar con estos cambios”, indicó.

Revisa algunas de las reacciones que generó en twitter la falta de luz natural por el cambio de hora en nuestro país: