Este sábado se cumplen 13 días desde el inicio de las movilizaciones en Chiloé originados por la marea roja, y con ello los bloqueos para entrar y salir de la isla.

La situación ha provocado que ya comiencen a verse las vitrinas vacías en algunos supermercados, con ausencia de productos básicos como harina, levadura, huevos, leche y gas, según indicaron las Cámaras de Comercio de Ancud y Castro.

Durante la tarde de este sábado está programado el arribo de una barcaza con provisiones, lo que se suma al ingreso de camiones que de forma excepcional han sido autorizados a pasar los bloqueos en días anteriores.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio señalan temer que la situación provoque la pérdida de mercadería perecible en camiones que han debido esperar varios días para llegar a destino.

Si bien en Castro y Ancud el comercio continúa en funcionamiento, los dirigentes del comercio dicen desconocer lo que ocurre en los sectores más alejados de la isla.

“Nosotros estamos con los pescadores, entendemos el problema de la marea roja y queremos que logren resolver su conflicto, pero es necesario que la situación mejore por el bien de los habitantes de Chiloé”, indica un comunicado firmado por Gastón Cárcamo y Julio Candia, presidentes de las Cámaras de Comercio de Ancud y Castro, respectivamente.

A lo anterior destacan las pérdidas millonarias que la crisis ha significado para el sector del turismo, rubro que además lleva más de un mes sin un director a cargo en Chiloé, uno de los principales destinos a nivel mundial.

Imágenes de Soledad Fuentes y Sonia Suárez.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar