A sus 56 años, la doctora María Neira se ha enfrentado a duros desafíos profesionales que la situaron entre heridos en tiempos de guerra y genocidios, llenándola de conocimientos y experiencias desde temprana edad.

Hoy la médico es directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y acaba de revelar un informe con un pronóstico devastador.

Según indica la experta, los altos índices de contaminación en el aire provocan más de 3,5 millones de muertes prematuras cada año: tan solo por respirar en una ciudad con polución. El estudio que incluyó a 3000 ciudades diferentes en 103 países, indica que en promedio la contaminación en el aire creció en un 8%.

“Respiramos aire que nos va a causar no solo enfermedades respiratorias, como pensábamos antes, sino también infarto cerebral y enfermedades cardiovasculares”, señala María en entrevista con el portal de noticias español El País.

Wikimedia

Wikimedia

El interés de la doctora comenzó cuando era muy pequeña y veía como las chimeneas de las productoras de carbón y acero de Asturias (España) expulsaban un grueso humo negro que se disfuminaba en el cielo. “En aquella época nadie decía que eso no nos convenía, porque daba trabajo. El desarrollo económico estaba por encima de todo”, comenta.

Neira asegura que las cifras son aún peores: Al menos el 80% de habitantes en ciudades están expuestos a niveles elevados de polución, lo que se traduce en una alta probabilidad de padecer enfermedades y muerte a temprana edad.

“Hay que poner la fuerza donde vaya a tener más impacto. Gestionamos nuestra energía para ponerla donde puedan caer muchas fichas de dominó: cambiar una legislación, poner datos sobre la mesa, hablar con periodistas”, opina.

CC0

CC0

La experta reconoce que hay un concepto erróneo sobre el crecimiento económico en países emergente. “Ellos copian nuestro sistema de desarrollo malo. Creen que el crecimiento tiene que ver con la destrucción del medio ambiente”, señala la doctora.

La representante de la OMS cuenta que algunas de las ciudades con más contaminación han quedado fuera del estudio por no dar datos, aunque un informe anterior reveló que las peores están en China e India.

“Las grandes urbes, como Nueva Delhi, Ciudad de México, Lima, Pekín y Shanghái, tienen la peor calidad de aire. Pero es absurdo hacer un ranking, porque hay otras ciudades que están muy contaminadas, pero no sabemos sobre ellas”, comenta la doctora.