Los pescadores artesanales de las comunas de Valdivia, Mariquina, La Unión y Corral resultarían seriamente comprometidos por la eventual ampliación de la marea roja al resto de las costas de la región de Los Ríos y cuyos resultados debieran conocerse en las próximas horas.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo a Radio Bío Bío que de confirmarse una posible afectación al resto de la región, se requiere un trabajo conjunto entre representantes de la comuna, la región y desde el nivel central para ir en apoyo de los afectados.

“Yo creo que todavía queda un poco de tiempo para poder afrontar acá en la ciudad o en la región de Los Ríos, o en las comunas que están cercanas a la costa, y poder buscar alternativas. No nos podemos quedar en pensar cómo sino que hay que ir en acción. Nosotros ya tomamos contactos con el sindicato de la Feria Fluvial y estamos buscando algunas alternativas por lo menos para ellos, para poder algún tipo de alivio”, expresó.

Erwin Pacheco, alcalde de Mariquina, dijo que en el caso de su comuna se vería perjudicada gran parte de la población, pero directamente cerca de 1.800 personas de la localidad de Mehuín.

“[Por] el hecho de vivir en una comuna que tiene 70 kilómetros de costa, parte de la alimentación nuestra también son los mariscos y pescados. Pero sabemos que solamente esto afecta en su totalidad a lo que es marisco. Hoy Mehuín tiene una población cerca de las 2.000 personas. Sabemos que un porcentaje sobre el 90% se dedica a la pesca. Entonces, o están en el sindicato o son recolectores de orilla. Y eso obviamente nos complica a todos […] Aquí la comuna sufre y nosotros también”, añadió la autoridad.

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, explicó que en su comuna son muy pocas las personas que se verían afectadas directamente, por lo que se inició una fuerte campaña comunicacional para difundir la prohibición para consumir bivalvos.

“Felizmente, en el sector de Hueicolla hay muy poca población, y los que verdaderamente hacen extracción de moluscos son dos personas. No existen más personas ahí en Hueicolla. Las medidas que se han tomado es que se ha ido a visitar el sector y se les puso sobre aviso de que no hagan el consumo de todo lo que sea moluscos […] De la misma forma, [se avisó de no realizar] la extracción de locos choritos piures. [Con] el pescado no hay problema.

Gastón Pérez, alcalde de Corral, explicó que se encuentran preocupados considerando el número de personas eventualmente afectadas de confirmarse la presencia de marea roja en la zona.

Confirmó al respecto que el municipio participó de una reunión con el intendente para determinar como enfrentar el tema.

“Estamos rogando que la situación no se transforme en un evento continuado, y que si viene hasta acá sea un tramo corto. Estamos hablando fácilmente sobre 700, 800, si no 1.000 personas. Porque aquí hay una serie de sindicatos […] En Corral nomás existen tres o cuatro sindicatos de pescadores, que cada uno tiene cerca de 250 integrantes. Así que estamos muy preocupados de esta situación, y por eso nos estamos preparando de tal manera que si hay que atenderlo esto tampoco se transforme en un vicio que permita aprovechamiento”.

Los alcaldes de las comunas costeras donde se evalúa la presencia de marea roja señalaron que estarán atentos para conocer los resultados de las muestras tomadas durante el jueves y cuyos resultados se conocerán antes del mediodía de este viernes.