A las 8:30 de la mañana de este jueves está programada la marcha nacional de los taxistas en protesta contra las aplicaciones de transporte Uber y Cabify. La movilización que comprende a taxis básicos y colectivos pretende reunir a más de 3 mil conductores que se desplazarán desde cinco puntos de la capital.

Las cinco vías comprenden los sectores de Gran Avenida con Américo Vespucio; Plaza Puente Alto; Avenida Sur con Olimpo en Maipú; Plaza Guarello en San Bernardo y Cardenal Caro entre las Acacias y Caletera Eduardo Frei Montalva en Conchalí.

La movilización, autorizada por la Intendencia Metropolitana, se realizará mediante 5 caravanas de taxis que luego se concentrarán entre las 10:00 y 11:30 de la mañana por la Alameda entre Zenteno y Plaza Italia y también por la Alameda entre Lord Cochrane y Echaurren.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, aseguró que el transporte público y sus recorridos funcionarán normalmente. Sin embargo agregó que se producirán desvíos en los lugares donde se concentren los taxistas.

En tanto el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, Luis Reyes, llamó a los conductores de taxis a concurrir a la marcha desde las 8:30 de la mañana, hora que se fijó ya que la congestión vehicular es menor, según el dirigente. Reyes agregó que tras el acto se dirigirán a la Moneda a entregar una carta con el petitorio del gremio a la presidenta.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, pidió a la ciudadanía a ser comprensivos con la causa que llevan los taxistas y aseguró que esta es la única forma de ser escuchados por las autoridades ante la exigencia del gremio de terminar con el uso de aplicaciones como Uber.

Desde el directorio de Transporte Público Metropolitano se anunció el refuerzo del transporte público, privilegiando los servicios de acercamiento al Metro. También se supervisará el sistema desde el Centro de Monitoreo de Buses, gestionando los desvíos de aquellos recorridos que puedan verse afectados por la movilización.

En este sentido, la autoridad llamó a los conductores particulares a informarse sobre el estado de los desplazamientos y desvíos, a través de las redes sociales de la Unidad de Observación de Control de Tránsito y mediante la página web www.transporteinforma.cl.

Mapa de desvíos

En el mapa de desvíos el color azul corresponde a vehículos particulares y el color rojo a locomoción colectiva.

Intendencia Metropolitana

Intendencia Metropolitana