La reunión de dirigentes pesqueros realizada en caleta Anahuac, dio a conocer un nuevo petitorio pasadas las 20 horas de este miércoles, donde exigieron ampliar la zona de catástrofe a toda la región de Los Lagos.

En su declaración, el denominado “Movimiento por la Esperanza” que incluye a las comunas de Calbuco, Puerto Montt, Chaitén, Hualaihue y San Juan de la Costa, critican la “ignorancia” del Gobierno sobre el funcionamiento de la pesca artesanal, lo que impediría llegar a un acuerdo con el sector.

Además, los dirigentes coincidieron en pedir un delegado presidencial que sea de la zona, con amplias facultades para negociar.

Acusaron que el Gobierno ha recurrido a la estrategia de dividir el movimiento, con declaraciones y “acuerdos apartados de todo protocolo”.

Asimismo, catalogaron de dictatorial el bono de $750 mil entregado por el Ejecutivo, “lo que no se condice con los dichos del ministro Jorge Burgos, quien sostuvo que el Gobierno no tiene una billetera fácil”. Asimismo, solicitaron aumentar de manera sustantiva el monto establecido.

Los pescadores mencionaron estar “en contra del modelo productivo industrial de las salmoneras, a costa de un ecosistema limpio en nuestras comunidades”.

Por otra parte, pidieron la constitución de una mesa sectorial para evaluar los efectos de la marea roja a mediano y largo plazo sobre la pesca artesanal, además del desarrollo de un plan estratégico que evalúe el futuro de la isla.

Finalmente, anunciaron que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno acoja sus demandas.