Tres personas resultaron heridas y otras siete quedaron detenidas, tras registrarse enfrentamientos entre comuneros mapuche y Carabineros en el sector de Lleu LLeu Alto al sur de Cañete, tras un operativo policial por hurto de madera desde un predio de la empresa Volterra. El operativo policial se llevó a cabo pasadas las 13 horas de … Continue reading "Tres lesionados y 7 detenidos tras operativo por robo de madera en Cañete"

Tres personas resultaron heridas y otras siete quedaron detenidas, tras registrarse enfrentamientos entre comuneros mapuche y Carabineros en el sector de Lleu LLeu Alto al sur de Cañete, tras un operativo policial por hurto de madera desde un predio de la empresa Volterra.

El operativo policial se llevó a cabo pasadas las 13 horas de este martes y dejó a una mujer de 33 años herida luego de recibir un impacto de bala en su pierna izquierda.

Además de un hombre, vecino de la mujer, que fue golpeado en el rostro por una bomba lacrimógena y un funcionario de Carabineros, perteneciente a la dotación de la cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos, herido por un proyectil en su tobillo derecho.

De acuerdo a la versión de la mujer herida, ella salió de su casa, solicitando a carabineros que no lanzaran más gases porque estaban sus hijos, cuando recibió el disparo en una de sus piernas.

Los hechos ocurrieron tras un procedimiento policial por robo de madera al interior de un fundo de Volterra en el sector de Lleu Lleu alto, donde Carabineros logró ingresar al predio para cumplir una orden judicial y luego el camino fue bloqueado con árboles, momento donde se produjo el enfrentamiento.

Así lo confirmó el teniente coronel Roberto Troncoso, sub prefecto de los servicios de la Prefectura Arauco.

En el operativo, Carabineros logró la detención de 7 personas e incautó dos camiones y la madera. Además de un esquider, que puso a disposición de la fiscalía local.

Los heridos, producto de las lesiones, fueron trasladados a la urgencia del hospital local y luego la mujer fue derivada al hospital de Curanilahue. El sub oficial de Carabineros por su parte, hasta el hospital Naval de Talcahuano.

En tanto, los 7 capturados pasaran al control de detención respectivo este miércoles en el Juzgado de Garantía de Cañete por los delitos de hurto de madera, tala ilegal, incautación de vehículos, lesiones graves a Carabinero en servicio y daños.

Por su parte, la prefectura de Arauco dispondrá un sumario a raíz de las lesiones del Carabinero y eventuales responsabilidades del personal en las lesiones de los civiles.