Esta mañana se dio a conocer el Índice de Victimización correspondiente al 2015 y elaborado por la Fundación Paz Ciudadana.

El estudio reveló un considerable aumento en el “alto temor” a ser víctima de un delito. A nivel nacional llegó al 21,1%, mientras que en el 2014 sólo llegó al 13,8%.

En el desglose por ciudades, Antofagasta (33%), Valparaíso (23,7%), el Gran Santiago (23%) y Curicó (22%) son las ciudades con mayor índice de este tipo.

En tanto, las denuncias durante el 2015 tuvieron una considerable baja -comparado con el 2014- en Copiapó (54,2%), Valdivia (53,9%), Concepción (51,2%) y Antofagasta (48,5%).

“El aumento de la no denuncia en las capitales regionales es una situación que hay que observar con mucha atención. No es bueno para el sistema que la ciudadanía no esté denunciando los hechos delictivos que le ocurren y es por ello que si bien en el nivel país la victimización disminuye, hay que poner atención en las particularidades de cada región y ciudad”, señaló la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

Respecto a las policías, Carabineros obtiene una evaluación de 4,6 y la PDI de 4,4. Los Juzgados obtienen 2,6; Fiscales y el Gobierno logran 2,9; y los senadores y diputados son evaluados con un 2,3.

Puedes ver el informe completo, aquí.

Escucha la entrevista realizada a la directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, en Expreso Bío Bío.