El precio del cobre cerró esta jornada con su quinta caída consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres, con 2,1498 dólares la libra, lo que representa una baja de 1,47% respecto a la baja del viernes.

Con esta caída, el cobre alcanzó su menor precio desde el 12 de abril, mientras que el precio a futuro, a tres meses, cayó a los 2,1441 dólares la libra y el anual, a la fecha, a los 2,1430 dólares.

Según la economista y ex directora de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Jeannette Kaz, la baja en el metal se debió principalmente al alto desempleo en Estados Unidos, a lo que se sumó un debilitamiento del mercado en China, el principal comprador de cobre.

Frente al futuro del commodity, el economista de la Universidad de Chile, Uri Wainer, aseguró que debido a la volatilidad del mercado, no es posible determinar con seguridad el panorama del metal rojo. Sin embargo, aclaró que se proyecta que mantenga sus niveles, por lo que esta baja no sería una tendencia.

“Los expertos creen que el cobre se mantendría en los niveles actuales por los próximos meses por lo menos. La baja en un instante, en un período de corto, no significa nada. Los mercados son extraordinariamente volátiles en esta época, entonces que en una semana baje no significa que haya una tendencia hacia la baja. Perfectamente puede subir de nuevo”, dijo el economista.