Trabajadoras agrupadas en la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera marcharon por el centro de Concepción, exigiendo que se incluyan sus demandas en las futuras modificaciones a la Ley de Pesca.

“Hoy marchamos todas las mujeres jefas de hogar de las comunas de Tomé, Talcahuano y Coronel”, indicó Juana Silva, presidenta de la federación, detallando que están de acuerdo en que se modifique la ley, pero que esperan sean consideradas.

Aseguran que apoyan el fortalecimiento de la investigación y de la fiscalización en el rubro, pero demandan la creación de un fondo de compensación para fuentes de jubilación, junto a programas de incentivo a la reconversión laboral.

En ese sentido, piden capacitaciones para fomentar la reinserción en otras áreas productivas.

Además, señalan que están en contra de la eliminación de la pesca de arrastre, ya que consideran afecta a sus fuentes laborales, amenazando a “8 mil empleos en la región del Bío Bío”, dijo Silva.

Las trabajadoras llegaron hasta la Plaza Independencia para entregar una carta con sus demandas en la Gobernación de Concepción.

Valeska Belmar | RBB

Valeska Belmar | RBB

Valeska Belmar | RBB

Valeska Belmar | RBB