Airbus aceleró el sábado su aventura hacia la estratósfera gracias a un vuelo de su planeador espacial Perlan 2, que voló por el estado estadounidense de Nevada (oeste) con el presidente de la compañía Tom Enders a bordo, que fue uno de los copilotos.

El vuelo estaba previsto para las 13:45 locales (17:45 hora de Chile), pero comenzó con más de dos horas de atraso en razón de la lluvia que cayó casi ininterrumpidamente sobre esta región montañosa.

La prueba se extendió solo por una decena de minutos puesto que el Perlan 2, cuya meta principal es batir el récord de altura a la cual puede volar este aparato, es considerado más eficaz en tiempo seco, según señaló Jim Payne, el piloto del vuelo, cuya duración inicial estaba calculada en entre treinta minutos y dos horas.

“Fue corto, (pero) no se veía muy bien porque había espesas nubes. De otra manera nos hubiéramos quedado más tiempo”, comentó sonriente Enders al bajar del avión.

El objetivo de esta prueba, que se inscribe en una campaña de vuelos iniciada en marzo en la región montañosa del lago Tahoe, es confirmar que una tripulación puede sobrevivir en condiciones similares a las del planeta Marte.

El grupo aeronáutico europeo Airbus y la asociación Mission Perlan 2, en el origen de este ambicioso proyecto, pretendían probar el conjunto del sistema de esta aeronave, que será sometida durante el vuelo a distintos escenarios de altura, estrés y vibraciones.

Aspiraban a constatar, fundamentalmente, la solidez del aparato y si es capaz de resistir a condiciones intensas que potencialmente pueden destruirlo.

Finalmente, sólo la estabilidad, los cambios de velocidad y la eficacia del aparato pudieron ser probados, puesto que el avión se elevó únicamente hasta 7.000 pies (2.134 metros).

La misión Perlan 2 es un proyecto de planeador espacial desarrollado por una asociación que agrupa a especialistas en ingeniería aeroespacial.

Airbus, que planifica construir aviones que puedan volar a alturas superiores a las medias actuales, prometió donar hasta 4 millones de dólares, lo que la convierte en uno de los principales contribuyentes al proyecto.